Los médicos que incumplan serán sancionados
Irán prohíbe las vasectomías para subir la tasa de natalidad
El parlamento de Irán aprobó nuevos límites a métodos anticonceptivos y prohibió intervenciones como las vasectomías y las ligaduras de trompas de falopio para elevar la tasa de natalidad, que actualmente es de 1,6 hijos por mujer.
En mayo, el líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei (foto), firmó un decreto en el que pedía más bebés para ‘reforzar la identidad nacional’ y hacer frente a ‘los indeseables aspectos del estilo de vida occidental’. El Parlamento avaló este mensaje con una nueva ley que fue aprobada con el apoyo de 143 de los 231 diputados, según la agencia oficial IRNA.
La nueva ley también prohíbe la publicidad sobre métodos de control de la natalidad, en un país donde los preservativos son plenamente accesibles y está normalizada la planificación familiar. La agencia ISNA informó que los médicos que incumplan estas medidas podrán ser castigados, si bien no especificó las eventuales penas.
La tasa de natalidad de Irán está en 1,6 niños por cada mujer, dijo el abogado Ali Motahari, según datos de IRNA. Con ese ritmo, la población de 75 millones de habitantes bajaría hasta los 31 millones para 2094, y un 47% de los iraníes superaría los 60 años, dijo Mohamed Saleh Jokar, otro abogado.
Una reciente encuesta del departamento de investigación del Parlamento puso de manifiesto que pese a las prohibiciones, las relaciones sexuales ilegales son comunes en el país. El informe concluye que el 80% de las mujeres solteras tiene relaciones sexuales y el 17% de los 142.000 estudiantes encuestados se declaró homosexual.