Irán mantiene lazos con Turquía
El Gobierno de Teherán quiere preservar su relación estratégica con Ankara, pese a los ataques verbales contra Turquía realizados por algunos destacados representantes iraníes en los últimos días, que han generado reacciones por parte turca y creado tensión entre ambos países.
“La República Islámica de Irán y Turquía son potencias en la región con muchas cuestiones históricas, culturales e ideológicas comunes y cercanas en la mayoría de asuntos políticos e internacionales”, dijo ayer el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, según la agencia oficial IRNA.
Mehmanparast recalcó que las relaciones bilaterales no se deben dañar y planteó la necesidad de consultas e intercambio de puntos de vista para mantener la cercanía con los países de la zona, con el fin de hacer efectivos los esfuerzos para establecer la estabilidad regional.
El portavoz de la diplomacia iraní dijo que su nación considera la cooperación regional y la oposición a cualquier interferencia de países ajenos a la zona como un principio de su política exterior en el área.
La cuestión de Siria, donde Teherán apoya al régimen del presidente Bachar al Asad, mientras Ankara respalda a los grupos opositores que tratan de derrocarlo, ha creado tensiones y llevado a varios parlamentarios y otros responsables iraníes a criticar a ese país