Este pacto preliminar es la base para el acuerdo final que se debe negociar hasta el 30 de junio
Irán llega a un acuerdo sobre su plan nuclear luego de 12 años (Galería)
En 1978 fue la última vez que un Secretario de Estado norteamericano participó activamente de negociaciones diplomáticas. En ese entonces eran los acuerdos entre Egipto e Israel. Esta vez se trató de los diálogos entre Irán y el grupo de países 5+1, en los que John Kerry celebró el acuerdo preliminar logrado ayer en Lausana, Suiza.
En el documento se asegura que las 6 naciones y la República Islámica han dado pasos hacia adelante en su difícil búsqueda de un “acuerdo completo y definitivo” sobre el programa nuclear iraní, por el que seguirán regateando hasta el próximo 30 de junio.
El acuerdo prevé el levantamiento de las sanciones nucleares impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Irán. El pacto, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán hasta el 30 de junio, también incluye que el programa de enriquecimiento de uranio sea limitado y supervisado de forma estricta durante los siguientes 10 años y hasta un periodo de 25 años, mientras que el 95% del uranio ya producido por Irán deberá ser diluido o enviado al exterior.
En una declaración conjunta con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció que es posible el “exhaustivo levantamiento de todas las sanciones” en el futuro si Irán cumple el pacto. Ambos calificaron lo acordado como un “paso decisivo”.
Instalaciones limitadas y controles
El acuerdo prevé que la planta de enriquecimiento de Natanz sea la única en Irán, mientras que la instalación subterránea de Fordo será convertida en un centro científico civil, anunció Mogherini.
En cuanto a Fordo, una de las instalaciones más polémicas de Irán por estar situada bajo tierra, allí no se obtendrá uranio, un material de doble uso, civil y militar. Eso sí, en la planta habrá 1.000 centrifugadoras de gas, que podrán ser usadas para fines científicos pero no se podrá inyectar uranio en gas.
Además, este preacuerdo dice que la capacidad de enriquecimiento de uranio de Irán deberá reducirse y Teherán mantendrá solo 6.000 centrifugadoras activas de las 19.000 que tiene actualmente.
En cuanto a la planta de agua pesada de Arak, se estipula que una sociedad internacional la remodelará para que no produzca plutonio, otra sustancia con posibles fines militares. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podrá usar tecnología moderna y tendrá más acceso a las plantas en Irán.
Finalmente, la declaración dice que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptará una nueva resolución que apoye este plan de acción y terminará con las sanciones nucleares.
Luego de los acuerdos los mercados respondieron y por ejemplo el precio del barril de petróleo Brent cayó el 4,5% y el West Texas, cerca del 3%. De levantarse las sanciones, Irán podría aumentar sus exportaciones de petróleo y con esto disminuirían los precios ante tanta oferta. (I)
DATOS
EE.UU. El presidente Barack Obama señaló que es un “acuerdo histórico con Irán”. Además se mostró convencido de que se llegará a un pacto final en junio.
Francia. El mandatario François Hollande saludó el acuerdo de principios cerrado en Lausana por Irán y 6 grandes potencias y advirtió que las sanciones levantadas podrían restablecerse si este no se aplica.
Israel. El gobierno israelí calificó el acuerdo como “error histórico que hará que el mundo sea mucho más peligroso”, declaró un responsable gubernamental israelí.
Rusia. El gobierno de Vladimir Putin estima que el pacto con Irán influirá positivamente en la situación de Oriente Medio.