Irán insiste que en Parchin no hay actividades nucleares
Irán aseguró ayer que no ha realizado ninguna actividad nuclear en la base militar de Parchin, en el sureste de Teherán, señalada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) como lugar a inspeccionar por sospechas de que el programa nuclear iraní tiene una vertiente militar.
Dijo ayer Fereydum Abasi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), todos los centros nucleares de Irán están abiertos a los inspectores del OIEA y solo tienen que dar un aviso previo rutinario de su visita.
Sin embargo, recalcó Abasi, la OIEA solo puede inspeccionar centros nucleares que están bajo su supervisión, y no otros lugares de Irán, en referencia a la base de Parchin, que señaló que no tiene actividad atómica y que es controlada por militares.
En su última visita a Teherán, el 20 y 21 de febrero, un equipo de inspectores del OIEA no recibió permiso para visitar Parchin, indicó el organismo en una nota
“Irán no dio su permiso para hacer esta visita”, decía el comunicado, en el que Yukiya Amano, director general de la OIEA, afirmaba: “Es decepcionante que Irán no haya aceptado nuestra petición de visitar Parchin”. EFE