Irán inaugura oficialmente canal de televisión en español
Autoridades del sector de las telecomunicaciones de Irán inauguraron oficialmente este martes el canal HispanTV, la primera emisora satelital en idioma español de Medio Oriente destinada a estrechar la relación de este país con Latinoamérica.
El canal fue formalmente estrenado por la Corporación Televisiva de la República Islámica (IRIB, por sus siglas en inglés) en presencia del ministro iraní de Relaciones Exteriores, Alí Akbar Salehi, y de embajadores y otros representantes de países de América Latina.
Igualmente, asistieron el jefe de IRIB, Ezzatollah Zarghami, y el responsable del Servicio Mundial de la corporación, Mohammad Sarafraz, entre otras autoridades.
En la ceremonia inaugural realizada en Teherán se reprodujo un mensaje del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, enviado por videoconferencia, para elogiar el empeño por fomentar programas educacionales, entretenimiento y noticias en español.
HispanTV comenzó a funcionar el pasado 22 de diciembre, en vísperas de la gira que Ahmadinejad realizó por cuatro países latinoamericanos, a saber, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba, con el propósito de estrechar la cooperación política y multisectorial.
El canal internacional en alta definición podrá ser visto en teléfonos móviles y en Internet, además de que pretende alcanzar una trasmisión de 24 horas en satélites como Hispasat, Intelsat y HotBird.
Se trata del tercer canal en una lengua distinta del persa que abre la televisión oficial iraní (IRIB), después de las cadenas en árabe Al Alam y en inglés PressTV, aunque también dispone de otro canal en el que se emiten programas en media docena de idiomas diferentes.
Para su labor informativa, HispanTV cuenta en Teherán con una amplia redacción de reporteros, cámaras, editores y presentadores, además de técnicos y personal de producción y apoyo, entre ellos algunos procedentes de España y varios países latinoamericanos.
Además de los informativos, debates, reportajes, programas de entretenimiento y documentales de carácter político, social y económico, emitirá películas y series iraníes, todo ello doblado al español, para lo que actualmente los responsables desarrollan un amplio trabajo en Irán y España, donde se graban las bandas sonoras.
Las informaciones de HispanTV cubrirán especialmente el ámbito de Irán, Oriente Medio, España y Latinoamérica, según dijeron sus responsables, para lo que el canal tiene una red de corresponsales en todo el mundo.
Según sus directivos, HispanTV cuenta ya con más de 2.000 largometrajes y series de acción, drama, comedia y melodrama, todos ellos de producción iraní y sujetos a las rígidas normas morales impuestas por el sistema teocrático de la República Islámica./PL-EFE