Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán celebra elecciones vitales para seguir con su apertura

Un clérigo iraní deposita su voto en una urna designada por la Asamblea de Expertos, mientras un policía vigila el proceso en la ciudad santa de Qom.
Un clérigo iraní deposita su voto en una urna designada por la Asamblea de Expertos, mientras un policía vigila el proceso en la ciudad santa de Qom.
Foto: AFP
27 de febrero de 2016 - 00:00 - Agencias Prensa Latina y AFP

Las autoridades iraníes extendieron ayer en dos horas el plazo para votar en las elecciones parlamentarias y para la Asamblea de Expertos. Son unos comicios cruciales para el mantenimiento de la política aperturista del presidente moderado Hasan Rohani, quien espera reforzar su poder frente a los conservadores.

En estas primeras elecciones desde el acuerdo nuclear del pasado julio, casi 55 millones de iraníes fueron convocados a las urnas para renovar a los miembros del Parlamento y de la Asamblea de los Expertos. Estos últimos son religiosos encargados de nombrar y reemplazar al guía supremo.

Las autoridades iraníes prolongaron hasta las 20:00 hora local las votaciones, ante la afluencia en los recintos, donde se observaban extensas colas de votantes.

El guía supremo, Ali Jamenei, fue uno de los primeros en sufragar en una mezquita situada en el complejo donde reside en Teherán. “Todo el mundo debe votar, todos aquellos que aman Irán, la República Islámica, la grandeza y la gloria de Irán”.

Hace 4 años, el índice de participación fue de 64,2% en el país y de 48% en Teherán.

“Hay que votar con perspicacia y con los ojos abiertos” para “decepcionar al enemigo”, dijo Jamenei, sin especificar a quién se refería, aunque habitualmente expresa sus recelos respecto a las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, a las que acusa de llevar a cabo una política de “infiltración”.

Estas elecciones son las primeras desde el histórico acuerdo sobre el programa nuclear iraní que alcanzaron en julio las grandes potencias y Teherán, y que deberá permitir al país abandonar su aislamiento y reactivar una economía debilitada por casi diez años de sanciones internacionales.

Algunas de estas sanciones se levantaron a mediados de enero con la entrada en vigor del acuerdo nuclear. Rohani, elegido en 2013, confía en que este avance invierta la tendencia en favor de los reformistas y moderados, principalmente en el Parlamento.

Además, estos comicios son cruciales para las mujeres iraníes, que representan más de la mitad de la población - estimada en  79 millones de habitantes- pero sólo son el 3% de los diputados del Parlamento. Ahora aspiran a ocupar más escaños en la nueva asamblea legislativa. Desde la fundación de la República Islámica en 1979, la cifra máxima de diputadas fue de tan solo 14. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media