Irán exige fin de las sanciones para cumplir acuerdo nuclear
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, advirtió a la comunidad internacional que el acuerdo nuclear pactado con el Sexteto de las Naciones Unidas (ONU) “morirá” si el Congreso estadounidense impone nuevas sanciones contra su país, incluso si no entran en vigor antes de seis meses.
“El acuerdo moriría. No nos gusta dialogar bajo presión”, subrayó el canciller ante lo que sucedería si el Congreso norteamericano ratificase un nuevo paquete de sanciones contra Teherán, informó Telesur.
Yavad Zarif recordó que, el pasado 24 de noviembre, la República Islámica y el Grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania) suscribieron un acuerdo nuclear, en el cual se estableció que ninguna sanción adicional debe ponerse en marcha contra Irán, durante el período de seis meses.
En este mismo marco, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, anunció que el acuerdo nuclear entrará en vigor el próximo 20 de diciembre. En este se prevé que Irán cese el enriquecimiento de uranio a más de 5% y la suspensión del reactor de agua pesada de Arak (en el norte), que entraría en servicio en 2014 y produciría plutonio necesario para fabricar una bomba atómica, recuperando más de cuatro mil millones de dólares.