Irán ensaya nuevos misiles en el estrecho de Ormuz
Irán ensayó ayer dos misiles de crucero en la región del estrecho de Ormuz, paso estratégico del tráfico petrolero, en momentos que los países occidentales se aprestan a reforzar las sanciones contra Teherán por su programa nuclear.
El misil tierra-mar de largo alcance Ghader fue ensayado con éxito por primera vez, informó la agencia oficial IRNA.
“El misil, de un alcance de 200 kilómetros, construido por los expertos iraníes, consiguió dar con éxito en su objetivo y lo destruyó”, declaró Mahmud Mussavi, portavoz de las maniobras navales en la región del estrecho de Ormuz, por donde circula cerca del 40% del tráfico petrolero marítimo mundial.
Poco después, el almirante Mussavi anunció el “ensayo con éxito” de un misil de corto alcance Nasr, mientras que la Armada lanzó el misil Nur tierra-tierra en las maniobras que realiza en el Golfo Pérsico.
Irán se encuentra en medio de una polémica por su programa nuclear, que parte de la comunidad internacional, con EE.UU. a la cabeza, que cree que tiene una vertiente militar destinada a fabricar bombas atómicas, lo que Teherán niega, al afirmar que es exclusivamente civil y con objetivos pacíficos.
El presidente Barack Obama anunció el fin de semana nuevas sanciones que apuntan a castigar el programa nuclear de Irán. EFE/AFP