El último plazo expiraba anoche
Irán dice que hay “problemas” para alcanzar acuerdo nuclear
Las negociaciones entre Irán y seis potencias mundiales entraron ayer a una fase de definiciones al expirar el último plazo fijado mutuamente para alcanzar un acuerdo nuclear, pero las dudas y las diferencias persisten.
Tras maratónicas reuniones el fin de semana en Viena, el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Alí-Akbar Salehi, aseveró que las conversaciones técnicas “están prácticamente finalizadas”, y el esperado pacto pudiera firmarse pronto, pero nunca antes de la noche de este lunes (ayer).
En tanto, los principales negociadores nucleares iraníes en Viena, el ministro Mohamad Yavaz Zarif y el viceministro Abás Araqchí, apuntaron ayer que es posible que las negociaciones nucleares no concluyan esta misma noche y tengan que continuar, pese a su deseo de que “no se extiendan más tiempo”.
“Las negociaciones han llegado al último momento y todavía hay problemas. No podemos decir que habrá un acuerdo cuando todavía los problemas están allí. Así, no puedo prometer que los problemas se resuelvan hoy o mañana por la noche”, dijo Araqchí. Hasta el cierre de esta edición (22:50 hora ecuatoriana) seguían los diálogos.
El objetivo final de un acuerdo con Irán es limitar sus capacidades atómicas y asegurar que no pueda acceder a una bomba nuclear a corto plazo. (I)