Irán desvela su sistema de defensa antiaérea de producción propia
En el marco del día de la industrial militar, el Ministerio de Defensa de Irán presentó al presidente del país, Hasán Rohaní, una lanzadera de misiles tierra-aire y un radar que permiten juntos controlar el espacio áereo y derribar naves invasoras.
La agencia de noticias Fars asegura que se trata de una "versión propia del sofisticado sistema ruso de defensa antimisiles S-300". A su vez, el sitio web Al-Alam añadió que el radar que forma parte del conjunto defensivo se asemeja al ruso 96L6, es capaz de seguir objetivos aerodinámicos y misiles balísticos y cuenta con un alcance "entre medio y largo".
Irán comenzó el desarrollo de un sistema antiaéreo propio durante el período en que la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas prohibía a Rusia y otros vendedores potenciales la colaboración con Teherán en materia de armas pesadas.
A raíz de que Teherán alcanzara un acuerdo con un grupo de mediadores sobre el control internacional de su programa de energía nuclear, Rusia recuperó el proyecto de suministro a las autoridades iraníes de varios sistemas S-300.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en abril del 2015 levantó el embargo a Irán en relación a estas potentes armas. Un año más tarde el Ejército iraní incorporó las primeras unidades de S-300, las cuales fueron mostradas al público por vez primera durante el desfile militar del Dia Nacional del Ejército, el 17 de abril.
Según medios persas, Rohaní conoció de primera mano los últimos logros de la industria en relación a la construcción del primer avión nacional de propulsión a chorro.
El presidente vio un nuevo turborreactor. El prototipo presentado consta de una turbina de gas con una boquilla propulsora. Los militares aseguran al mandatario que el avión equipado con este motor es capaz de volar a una altura superior a 15.000 metros. (I)