Irán dará "pasos irreversibles" en nuclear civil a cambio de igual respuesta
El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, aseguró este martes que su país está dispuesto a dar "pasos irreversibles" sobre su programa nuclear, siempre que también "la otra parte tome pasos irreversibles".
"Este es el marco de trabajo bajo el que operaremos con el grupo 5+1: pasos irreversibles por la parte iraní conllevarán pasos irreversibles por su parte. Es un enfoque muy equilibrado", dijo el canciller iraní durante una rueda de prensa conjunta con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en Madrid.
"Irán tomará todas las medidas necesarias en una primera fase, todas las medidas, y entendemos que, puesto que tomaremos todas las medidas, la otra parte también las tomará", añadió Javad Zarif.
El jefe de la diplomacia iraní insistió en que "los elementos necesarios para el levantamiento de las sanciones se llevarán a cabo en la primera fase" por lo que, consideró, éstas deberían acabar con esas medidas.
"Intentaremos forjar un consenso para que las sanciones desaparezcan según Irán vaya adoptando las medidas comprometidas", le apoyó el ministro García-Margallo ante la prensa.
La visita a Madrid es la primera de Javad Zarif a un país occidental desde que el primero de abril Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) anunciaran haber llegado a un acuerdo de principio en todos los puntos del programa nuclear iraní.
Los países del grupo 5+1 quieren que Irán reduzca su programa nuclear para impedir que pueda reunir el material necesario para fabricar una bomba atómica.