Colombia y Venezuela fijan 7 puntos para avanzar en el diálogo
Los Jefes de Estado de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, respectivamente, se comprometieron a "construir un acuerdo que solucione los problemas de la frontera común, orientada a la fraterna convivencia, la buena vecindad, el mutuo respeto y el desarrollo económico y social", según la declaración dada a conocer tras la reunión en el Palacio de Carondelet, en Quito.
La cita se llevó a cabo con la facilitación de los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Celac y la Unasur, dos de los mayores bloques regionales.
Los mandatarios "reafirmaron los lazos históricos, la vecindad geográfica y un origen común, reconocen igualmente la importancia de ratificar el derecho de cada país a desarrollar su propio modelo político, jurídico, económico y social, así como a organizarse en la forma que más le convenga, sin injerencias externas", subraya la declaración.
Además, coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo el diálogo bilateral entre ambos países, para garantizar el cumplimiento de estos propósitos, en el marco del respeto al derecho internacional.
Estos son los siete puntos acordados durante esta cita:
1.- El retorno inmediato de los respectivos embajadores.
2.- Realizar una investigación de la situación de la frontera.
3.- Reunir a los equipos de ministros inmediatamente para empezar a tratar los temas sensibles de la frontera, la reunión que continuará el miércoles 23, en la ciudad de Caracas.
4.- La progresiva normalización de la frontera.
5.- La coexistencia de los modelos económicos, políticos y sociales de cada país.
6.- Hacer un llamado al espíritu de hermandad y la unidad, propiciando un clima de mutuo respeto y convivencia.
7.- Continuar trabajando con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay.
Diálogo productivo
Tras la lectura de la declaración, el presidente Maduro sostuvo que este día "triunfó la sensatez, el diálogo y lo que debe triunfar siempre: la paz, la paz entre nuestros países".
De su lado, Santos saludó el regreso de los embajadores a Bogotá y Caracas, tras ser llamados a consultas el 27 de agosto. "Aquí primó, como dice el presidente Maduro, la sensatez. Esta fue una discusión, un diálogo sereno, respetuoso y productivo y me complace muchísimo poder restablecer este diálogo con Venezuela porque lo hemos dicho tantas veces: cuando dos mandatarios tienen diferencias quienes sufren son los pueblos", destacó.
Lucha contra el crimen organizado
El encuentro, que inició a las 14:00 locales terminó con un apretón de manos entre los presidentes de Ecuador, Venezuela, Colombia y Uruguay. Eran las 18:50 cuando terminaron de hablar y explicar los siete acuerdos en los que trabajarán para avanzar el diálogo.
Sin embargo, ¿qué otro tema se abordará para mejorar la situación en la frontera colombo-venezolana? Juan Manuel Santos explicó que se reforzará el trabajo para combatir al crimen organizado y el narcotráfico.
"Nos une la lucha contra las bandas criminales", manifestó el Jefe de Estado colombiano, mientras que su similar venezolano dijo que "espero que con el cronograma que hemos establecido podamos atender uno por uno los problemas, y con el acompañamiento de Ecuador y Uruguay podamos seguir despejando todos los asuntos para beneficio de nuestros países".
El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, dijo en su intervención que, en nombre de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), hay satisfacción por los acuerdos logrados.
De su lado, el presidente Correa indicó que sentía gratitud porque sus homólogos de Colombia y Venezuela "superando cualquier legítima privación, condicionamiento que habían propuesto para una reunión bilateral, ante la invitación de Unasur y Celac (...), accedieron casi inmediatamente a reunirse en Quito". (I)