Industrias francesas piden excluir carne bovina de negociaciones UE-Mercosur
La industria cárnica francesa pidió este martes "excluir" el sector de la carne de vacuno de las actuales negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, tras el escándalo de la carne contaminada en Brasil.
"La Comisión Europea debe sacar conclusiones" del caso, "dejar de avanzar precipitadamente en las negociaciones" y "exigir inmediatamente la exclusión de la carne de vacuno de cualquier acuerdo con Mercosur", reclamó Dominique Langlois, presidente de Interbev, la asociación francesa interprofesional del ganado y la carne, en una carta dirigida al secretario de Estado de Comercio Exterior.
El lunes comenzó en Buenos Aires una nueva ronda de conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio que la UE y los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- llevan negociando desde 2004.
Tres días antes, la policía federal brasileña desmanteló una inmensa red que vendía carne no apta para el consumo, en la que estaban presuntamente implicados varios inspectores sanitarios del Estado y los "gigantes" industriales del sector.
Langlois lamentó en su carta "la actitud de la Comisión Europea que, a pesar de la crisis que afecta a todo el sector, parece determinada a abrir cada vez más" el mercado francés a "las carnes americanas, aunque procedan de sistemas de producción que no son conformes con los estándares comunitarios".
La UE importó en 2016 cerca de 110.000 toneladas de carne brasileña (25.898 toneladas de carne fresca refrigerada, 39.789 toneladas de carne congelada y 44.157 toneladas de carne preparada), según Interbev. (I)