“Indignados” culminan 4 días de movilización con ocho detenidos
El movimiento de protesta social de los "indignados" celebró ayer su primer aniversario con movilizaciones por varias ciudades de España en el último de cuatro días de manifestaciones y asambleas populares para denunciar la crisis, la corrupción y el desempleo.
Tras un desalojo ayer de madrugada que se saldó con ocho detenidos, los manifestantes volvieron a instalar por la mañana su punto de información en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.
Fue en esta plaza que surgió el 15 de mayo del año pasado un improvisado campamento de carpas y sacos de dormir que se convirtió durante un mes en el símbolo del hartazgo popular por la crisis, inspirando después movimientos similares en otros países, incluido EE.UU.
Para celebrar este primer año de vida, decenas de miles de “indignados” marcharon el sábado por las calles de unas 80 ciudades españolas, con multitudinarias protestas que reunieron a unas 45.000 personas en Barcelona y 30.000 en Madrid, según la Policía. Desde entonces los activistas acampan en la barcelonesa Plaza de Cataluña, donde instalaron un ágora de debate ciudadano bautizado Foro de los Pueblos.