Indignación namibia en la devolución de cráneos del genocidio colonial alemán
El acto de entrega a Namibia de 20 cráneos de víctimas del genocidio perpetrado por el imperio alemán durante la guerra colonial despertó el viernes en Berlín la indignación de la delegación namibia ante la ausencia por parte germana de ministros del mismo rango, según informó este sábado la prensa.
La delegación, que llegó el lunes a Alemania y regresará a Namibia el próximo día 3, está encabezada por el titular de Juventud, Deporte y Cultura, Kazenambo Kazenambo, e integrada además por otros ministros y miembros del Ejecutivo, así como representantes de las etnias herero y nama.
En el acto de entrega de los cráneos el Gobierno germano estuvo representado por la secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cornelia Pieper, quien durante su discurso fue constantemente interrumpida por la delegación namibia y miembros de organizaciones africanas.
Alemania "reconoce el duro legado histórico y la consecuente responsabilidad moral e histórica", declaró Pieper, quien pidió "en nombre del Gobierno federal reconciliación al pueblo namibio", mientras algunos de los invitados exigían disculpas y compensaciones, según el diario "Die Tageszeitung".
La delegación namibia dice sentirse ignorada por el Gobierno federal y el jueves discutía incluso la posibilidad de interrumpir su visita y regresar a su país, pero los representantes de las dos etnias namibias se negaron a partir sin los cráneos.
"El Gobierno alemán debe reconocer que compartimos una historia muy trágica. Nuestras relaciones deben ser abiertas y justas. La verdad debe salir a la luz", dijo Kazenambo al rotativo, y lamentó que lo vivido durante su visita a Berlín haya dejado "mucho que desear".
La entrega de los cráneos tuvo lugar en la clínica de la "Charité" y estuvo presidida por el presidente de la junta directiva del hospital, Karl Max Einhäupl.
"Con este paso nos enfrentamos a un capítulo nada glorioso de la historia de la ciencia alemana. Lamentamos profundamente los crímenes cometidos entonces en nombre de un concepto pervertido de avance científico y nos queremos disculpar sinceramente", declaró Einhäupl.
Los veinte cráneos llegaron hace más de cien años a Berlín para que científicos alemanes los utilizaran en sus investigaciones raciales.
El genocidio de estas poblaciones perpetrado por parte de las fuerzas coloniales del imperio alemán entre 1904 y 1907 en el África Alemana del Sudoeste -hoy Namibia- es considerado un precedente de otras limpiezas étnicas.