Indígenas que rechazan obra vial llegan hoy a La Paz
Los indígenas bolivianos, que han caminado en 65 días más de 500 kilómetros en protesta contra una carretera que dividirá en dos una reserva ecológica, llegarán hoy a La Paz para exigir al presidente Evo Morales que cancele el contrato con la constructora brasileña OAS.
Autoridades locales y asociaciones de ciudadanos de La Paz coordinaban ayer preparativos para recibir como héroes a los indígenas, que marchan pacíficamente desde el trópico amazónico, casi al nivel del mar, hasta tierras situadas a más de 4.000 metros de altura.
Asociaciones de activistas y de universitarios se han organizado mediante redes sociales para formar una cadena humana desde el caserío de Urujara, en la entrada de La Paz, hasta la céntrica plaza San Francisco, y el alcalde Luis Revilla, adversario de Morales, les entregará las llaves de la ciudad.
Además de los escollos del camino, el clima y la altura, la marcha ha superado en los últimos meses una violenta represión policial, bloqueos de partidarios de Morales y una intensa campaña oficial para desprestigiarla y acusarla, sin pruebas, de estar al servicio de la derecha y el imperialismo. EFE