Indígenas de Colombia realizan marcha para denunciar masacres
Grupos indígenas de Colombia iniciaron una marcha de Cauca a Cali para reclamar al Gobierno colombiano por las recientes masacres de indígenas y de líderes sociales.
En la minga participan además organizaciones campesinas, comunidades negras y movimientos estudiantiles. Son cerca de 8.000 los indígenas que marchan hasta Cali a los que se sumarán 2.000 que ya están en la ciudad.
Los indígenas exigen al Gobierno Nacional no realizar actos de provocación y respetar la movilización. Además, hicieron un llamado a que no se estigmatice la minga "con titulares, fotografías, comentarios, preguntas y estados formulados de manera tendenciosa en sus medios de comunicación, desde páginas oficiales hasta perfiles oficiales en redes sociales".
Entre las reivindicaciones incluyen que cuando lleguen a Cali, este lunes 12 de octubre, el presidente Iván Duque acepte dialogar con los indígenas. De lo contrario, advierten con seguir hasta Bogotá.
"La vida no tiene precio. La vida no se negocia. La dignidad del pueblo no se negocia. El territorio no se negocia", explicó un consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Ferney Quintero, en declaraciones al diario El Tiempo.
José Daniel Gallego, delegado estudiantil en la Comisión de Derechos Humanos de la minga, explicó que se han unido a esta marcha por la "crisis social y humanitaria que se agudiza". "Las y los estudiantes nos sentimos orgullosos de ser indígenas, negros y campesinos, por eso creemos en el valor de la vida".
Las comunidades informaron que en las últimas horas se han producido sobrevuelos de aparatos de la Fuerza Pública sobre la concentración en Caldono, Cauca.
Pero el comandante del Comando Específico del Cauca, John Jairo Rojas, explicó que se garantiza la seguridad de la minga y hay 26 pelotones desplegados en la carretera Panamericana. Los indígenas aseguraron que no tienen intención de cortar la circulación de la carretera.
Ante los sobrevuelos y la presencia militar, Rojas señaló que "es lo normal. En una marcha tenemos que garantizar la seguridad alrededor de ellos, así que no deben sentirse intimidados. Es una medida preventiva para cualquiera que intente afectar la manifestación. De igual forma están los soldados en la vía, para garantizar la seguridad".
El sábado 10 de octubre se conoció la muerte de cuatro personas en una nueva masacre en Valle del Cauca. Con estas ya serían 267 las víctimas mortales en 67 masacres perpetradas en Colombia en lo que va de 2020, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (I)