Indígenas cierran el diálogo
Los dirigentes indígenas del departamento colombiano del Cauca (suroeste) cerraron ayer la mesa de diálogo con el gobierno frente a la ausencia de los ministros del Interior, Federico Renjifo, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
La corresponsal de teleSUR en Colombia, Angie Camacho, reportó a través de su cuenta en Twitter (@AngiecteleSUR) que los nativos afirmaron que “no habrá mesa de concertación hasta tanto las cabezas visibles del gobierno lleguen al Cauca a dialogar con las comunidades”.
El representante del Consejo Regional Indígena del Cauca, Jesús Chávez, expresó que al gobierno “parece no importarle el drama de las comunidades que están en medio” de los enfrentamientos entre la fuerza pública y grupos de insurgentes.
Ayer estaba previsto que se llevara a cabo una mesa de concertación entre el gobierno y los dirigentes indígenas del municipio de Toribío, para tratar la exigencia de los nativos de que todos los actores armados, Ejército y guerrilla, abandonen sus territorios.
De acuerdo con lo estimado al encuentro asistirían el ministro del Interior, Federico Renjifo; el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, sin embargo, cerca del mediodía los secretarios de Estado delegaron a sus viceministros la labor de asistir a la reunión con los cabildos indígenas del norte del Cauca.