Imagen positiva de Rousseff creció en el 2016
La imagen del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff tuvo por primera vez una mejora en más de diez meses y registró una evaluación positiva para el 11,4% de los brasileños, contra el 8,8% registrado en octubre, de acuerdo a la tradicional encuesta de la empresa MDA divulgada por la COnfederación Nacional del Transporte (CNT).
El sondeo indicó que para las elecciones de 2018 los candidatos mejor perfilados son el senador opositor Aecio Neves, derrotado por Dilma en 2014, y el expresidente Luiz INácio Lula da Silva.
Si bien los índices mejoraron, la mandataria aún cuenta con el 62,4% de los entrevistados que opinan que el gobierno es negativo, inferior al 70% que había marcado en octubre.
Seis puntos avanzó la imagen personal de Rousseff: del 15,9% al 21,8%
A favor del juicio político en su contra opinó un 55,6%, contra un 40,3% en contra. El resto no supo responder.
Sobre la profunda crisis económica que sufre el país, sólo un 16,3 % expresó su confianza en que será superada, en tanto que un 50,8 % consideró que se agravará y un 31,4 % dijo pensar que seguirá estancada hasta 2018, cuando concluirá el mandato de Rousseff.
Seis de cada diez brasileños consideran a la presidenta responsable por los escándalos de corrupción en Petrobras que investiga un juez de Curitiba con el respaldo de la Policía Federal, órgano del Minsiterio de Justicia. La mandataria no aparece vinculada en ningún escenario o teoría de la investigación y sí, fue vinculado por corruptos confesos, el opositor Aecio Neves.
El publicita de campaña de Rousseff, Joao Santana, está preso por orden del juez Sergio Moro, considerado un héroe por la oposición derechista y como una espada ideológica de la derecha contra el Partido de los Trabajadores.
Neves, en un escenario electoral, es el único que le puede ganar a Lula, según MDA. El ex mandatario, que está bajo presión judicial y mediática por sus vínculos con empresas constructoras, derrotaría a todos los demás posibles candidatos, como la ecologista Marina Silva, el gobernador paulista Geraldo Alckmin y el senador José Serra.
Serra está esta semana en medio de la agenda mediática porque logró reunir a parte de la coalición oficialista del Senado (excepto el Partido de los Trabajadores) con la oposición para darle uno de los golpes estratégicos contra Petrobras, al impulsar una ley uqe le quita a la empresa de bandera la exclusividad para tener participación de al menos 30% en todos los pozos petroleros submarinos.
En el campo económico, este miércoles la agencia Moodys rebajó de la calificación como buen pagador a Brasil, ante lo cual el gobierno emitió un comunicado indicando que continuará con sus medidas de ajuste fiscal. (I)