Publicidad

Ecuador, 07 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Políticos cuestionan la credibilidad de Iglesias por comprar casa de lujo

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (izq.) entra en el Parlamento mientras Irene Montero (atrás) atiende a la prensa.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (izq.) entra en el Parlamento mientras Irene Montero (atrás) atiende a la prensa.
-

Los militantes del partido izquierdista español Podemos tienen hasta el domingo próximo para decidir si respaldan la continuidad de su líder, Pablo Iglesias, y su pareja y portavoz parlamentaria, Irene Montero.

Iglesias convocó el sábado pasado una consulta entre los militantes de Podemos después de la polémica mediática que se originó al conocerse que la pareja adquirió una casa en Galapagar, municipio de la sierra de Madrid, valorada en más de 600.000 euros ($ 700.000), con una hipoteca de 540.000 euros.

Se trata de una vivienda de 250 metros cuadrados construidos en una parcela de 2.000 metros, que incluye una piscina y una casa de huéspedes.

“Sabemos que muchas familias españolas, incluso con dos sueldos, no pueden permitirse una hipoteca así y por eso entendemos que es tan importante defender salarios dignos”, justificó la pareja.

Explicó que busca “algo de intimidad” para criar a los gemelos que esperan.

Hace unos años, Iglesias criticó al entonces ministro de Economía Luis de Guindos, del PP, por adquirir un ático de 600.000 euros.

“¿Entregarías la política económica del país a quien se gasta 600.000 euros en un ático de lujo?”, se preguntaba Iglesias en referencia al ministro, en agosto de 2012.

Políticos de otros partidos cuestionaron la credibilidad y la coherencia de Iglesias y Montero, y algunos responsables de Podemos criticaron la compra. Entre ellos, el alcalde de Cádiz (sur), José María González Kichi, afirmó que el código ético de Podemos exige “el compromiso de vivir con la gente corriente para poder representarla en las instituciones y supone renunciar a privilegios”.

Por el contrario, el secretario de Podemos, Pablo Echenique, consideró “reaccionario” que se les reproche incoherencia con sus ideas por haber adquirido esa vivienda.

Figuras de la izquierda radical europea salieron en su defensa. El francés Jean-Luc Mélenchon, del partido Francia Insumisa, atacó en Twitter al “aparato mediático español” que se deleita con la polémica.

El griego Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas del primer ministro Alexis Tsipras, aseguró que era “ridícula” la “noción de que quienes luchan para poner fin a la pobreza tienen que vivir en chabolas”. (I)

-----------------------

Exministro detenido por los delitos de blanqueo

El exministro español y expresidente del Gobierno regional de Valencia, Eduardo Zaplana, fue detenido este martes 22 de mayo por un presunto delito de blanqueo de capitales, desvío de fondos y malversación de caudales.

Fuentes de la investigación informaron que la detención de Zaplana, ministro de Trabajo en el gobierno del Partido Popular (PP) de José María Aznar, forma parte de una operación en la que hubo otros cinco arrestos de empresarios y abogados.

Fue detenido cuando salía de su vivienda en Valencia. El PP anunció la suspensión de su militancia de Zaplana de modo cautelar, mientras se resuelve el contencioso judicial. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media