Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Huelga paraliza Bruselas y opaca cumbre de la UE

Huelga paraliza Bruselas y opaca cumbre de la UE
31 de enero de 2012 - 00:00

A Bélgica se trasladó la tensión de la crisis financiera de la  Unión Europea (UE): por un  lado una huelga general en contra de las medidas de austeridad paralizó la capital  y por otro, inició la Cumbre de Bruselas, en la que los 27  buscan formas para  impulsar el crecimiento y el empleo. 

Los principales sindicatos convocaron el paro para rechazar los planes de ajuste  que incluyen el retraso de la edad de jubilación, así como una reducción en las prestaciones por desempleo.

La huelga afectó  tanto a los ciudadanos de a pie -no funcionaron  trenes, metros, autobuses o tranvías- como a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), quienes para asistir a la cumbre aterrizaron  en una base militar en lugar de en el aeropuerto de Zaventem, donde se  anularon y cancelaron decenas de operaciones.

Tampoco funcionaron los trenes de alta velocidad que unen Bruselas con París y Amsterdam (Thalys) y Londres (Eurostar), mientras que el aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas y el segundo del país, está cerrado. Además, algunos supermercados no abrieron en Bruselas y en la región de Valonia, un cierre que, según el sector, reportará pérdidas de 30 millones de euros.

Los sindicatos belgas aprovecharon  el escaparate de la cumbre, que reúne una superpoblación de periodistas en la capital belga y europea, para dar a conocer sus reivindicaciones.

Los trabajadores criticaron  que se quiera salir de la crisis por la vía de los recortes, en vez de por el crecimiento y la apuesta por el empleo, señaló Jan Vercamst, portavoz de la Central General de Sindicatos Liberales de Bélgica (Cgslb).

Vercamst y el resto de portavoces y secretarios generales de los sindicatos belgas se reunieron ante el edificio del Consejo de la UE, donde se celebra la cumbre, para protestar y exponer sus reivindicaciones.

Los sindicatos portaron pancartas en forma de billete de euro con la expresión “euro-obligaciones”.
Su objetivo no era reclamar la aprobación de unos títulos de deuda a nivel europeo, los eurobonos, sino reclamar a los políticos europeos “medidas de responsabilidad con Europa”, explicó Vercamst.

El secretario general de la Confederación de Secretarios Cristianos (CSC), Claude Rolin,  lamentó  que las políticas de austeridad se hayan extendido por   la Unión Europea y señaló que la culpa al respecto es de la canciller alemana, Angela Merkel.

“¿Qué le diría a Merkel?”: “pues le diría que se equivoca con sus recortes. Que está poniendo en peligro a Europa. Que Alemania no es modelo de nada porque lo que están consiguiendo es a costa del resto de países”, respondió Rolin.

Para el secretario general de la CSC, la mejor prueba del fracaso de las políticas de austeridad es Grecia, donde llevan dos años haciendo recortes y están cada vez peor.

Bélgica ha sido uno de los últimos países del euro en aplicar medidas de austeridad presupuestaria, a fin de ajustar su déficit público a los requerimientos comunitarios, y tras una larga crisis política que impidió tener un Gobierno con plenas funciones desde las elecciones en junio de 2010 hasta principios de diciembre de 2011.

Con la reforma de las pensiones, el Ejecutivo liderado por el socialista francófono Elio Di Rupo prevé ahorrar unos 1.500 millones de euros durante los próximos cinco años.

Mientras tanto, la cumbre europea, que  se realizó en la tarde de ayer en Bruselas, giró en torno al crecimiento y al empleo.

Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) realizaron ayer  esta cumbre extraordinaria para consolidar la disciplina presupuestaria, pero poniendo a la vez un mayor énfasis en la promoción del crecimiento económico.
“Debemos continuar reduciendo la deuda pública y estabilizando la Eurozona, al mismo tiempo que aseguramos el crecimiento y el empleo”, afirmó  el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, al inaugurar la reunión.

El líder europeo  explicó que en los últimos meses los Veintisiete han  hecho progresos considerables para luchar contra la crisis, pero no han  llegado aún al final del camino.

La reunión comenzó con casi media hora de retraso, después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, llegaran tarde, juntos y sonrientes a la sala tras un encuentro previo, que supone la incorporación de este último al dúo al que los medios han bautizado como “Merkozy”.

La cumbre tenía previsto acordar el texto sobre un nuevo “pacto fiscal”, que consagrará la disciplina presupuestaria al limitar los déficits públicos al 0,5% del PIB (Producto Interno Bruto).

Los miembros de la UE, excepto el Reino Unido, se adherirán a este pacto, que será firmado formalmente el   1 de marzo, durante el próximo Consejo Europeo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media