Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hubo expectativas, pero también acuerdos

Hubo expectativas, pero también acuerdos
26 de enero de 2013 - 20:34

La ausencia del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el mayor promotor de la Cumbre de la CELAC, la sorpresa ante la participación de Cuba en esta reunión, la no participación de Uruguay y las distintas visiones de cada gobernante ante sus posturas políticas fueron los temas más comentados ante los diversos medios de Comunicación que cubrieron las escenas durante el primer día de la I Cumbre de América Latina, del Caribe y la Unión Europea, Celac.

La primera sesión de la cumbre tuvo la participación de 61 países latinoamericanos, caribeños y europeos, y se llevó a cabo en la Sala Gabriela Mistral del centro de eventos Espacio Riesco, en Santiago de Chile, en sesión de dos horas.

Según analistas de diversos países, citados por la prensa internacional, muchas de las expectativas apuntaban a que no había un pensamiento único. Existe una pluralidad respecto a la soberanía de los países quienes consideran obligatorio el respeto a sus políticas.

Uno de los que fue citado por la cadena CNN, el analista político de Nueva York, Patricio navia, indicó en entrevista que en Latinoamérica se desarrollan muchas cumbres pero arrojan pocos resultados, peor si existen visiones antagónicas. “Existen más cumbres que países del continente Sur y Centro Americano”.

El experto comentó que la CELAC es un evento organizado por países latinoamericanos, y que no están invitados Estados Unidos ni Canadá, sin embargo la OEA tiene parte en estos países mencionados y es parte de esta cumbre, lo cual confunde con su presencia.

Muchos de los puntos que se quieren tratar se basan en educación, problemas climáticos, de energías, comercios, infraestructura y lo que más se requiere es levantar ciertas barreras condicionadas por algunos países que limitan el comercio entre sí.

Colombia, por parte de su presidente Juan Manuel Santos, hizo un llamado para ponerle atención a la política internacional en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

Por parte de Cuba, Ramón Pez Ferro, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, consideró lidiar la crisis económica del sistema capitalista, con respeto a las posturas contrarias, el cambio climático, el desarrollo sostenible, la paz y el combate a la pobreza.

En tanto que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se mostró entusiasta ante esta reunión señalando que “es muy importante porque se buscará el beneficio "de nuestros pueblos" para seguir trabajando en la integración de Latinoamércia y el Caribe”.

Los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE), aprobaron este sábado la declaración de su primera cumbre en Santiago de Chile.

Resoluciones tomadas en el primer día de reunión

Hubo un compromiso de los mandatarios en respaldar las inversiones y el comercio internacional entre países.

Para dicho acuerdo, se calificó de "vital" que los inversores respeten el derecho nacional e internacional, enfatizando en la fiscalidad, transparencia, protección del medio ambiente, seguridad social y trabajo.

Fue aprobado el plan de acción para el período 2013-2015, de promoción del desarrollo sostenible, que pretende fomentar las inversiones con un regulador estable y transparente.

Finalizada la reunión, los asistentes fueron invitados a la cena oficial ofrecida por el presidente Piñera, en el Santiago Paperchase Club.

Mañana se efectuará la segunda parte y la clausura del evento.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media