Hoy iniciará juicio de Hosni Mubarak
“Asesino” para unos, anciano enfermo para otros: la sociedad egipcia se muestra dividida ante el proceso que se iniciará hoy en el Tribunal Penal de El Cairo contra el ex presidente Hosni Mubarak.
“Es un asesino, el que ha matado debe morir”, dice Alaa Jaled, que perdió a su hermano gemelo el pasado 27 de enero, en el tercer día de la revuelta popular que forzó la dimisión del presidente el 11 de febrero.
Al igual que Alaa, la mayoría de los familiares de los 850 muertos y de los 6.000 heridos durante la revuelta reclaman para el ex presidente la aplicación de la ley del talión.
Hoy, Hosni Mubarak, de 83 años, deberá responder a las acusaciones de corrupción y asesinato. Este último cargo puede ser castigado en Egipto con la pena capital.
“No estamos seguros de que comparezca ante la justicia, pero si no lo hace, nos encargaremos de juzgarlo nosotros mismos, y entonces ya no habrá imparcialidad”, amenaza Said Zidan. Otros en cambio piden piedad. “Es viejo y está muy enfermo y él no es más que uno de los que participaron en la violencia”, estima Um Ibrahim, de 62 años.
Fuentes de seguridad informaron que se han impuesto estrictas medidas de control alrededor de la Academia de la Policía, en el barrio de Tagamo James, en el este de El Cairo, donde será juzgado el ex presidente egipcio.