Hoy empieza la cumbre de Mercosur
Los ministros de Industria del Mercado Común del Sur (Mercosur) debatieron ayer en Asunción, en la víspera de una nueva cumbre presidencial, sobre los mecanismos para frenar la invasión de productos provenientes del sudeste asiático.
El asesor del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay, Fernando Masi, dijo que esa propuesta fue planteada por la delegación argentina en la primera reunión de ministros de Industria del bloque.
Masi afirmó que Argentina, representada por su ministra de Industria, Débora Giorgi, pidió examinar todo lo que significa el relacionamiento de este gigante, que es China, con el Mercosur y específicamente la entrada de productos chinos a los países del bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. “El Mercosur tiene pocos elementos de defensa comercial a la invasión de productos chinos”, aseveró Masi, al explicar que la propuesta será tenida en cuenta durante la presidencia semestral de Uruguay, que en la cumbre de hoy relevará a Paraguay.
El canciller argentino, Héctor Timerman, afirmó ayer que su país está tratando de resolver todas las trabas comerciales denunciadas por las autoridades paraguayas en el Mercosur, que ambas naciones integran con Brasil y Uruguay.
En el encuentro de hoy, que se realizará en la Sala de Sesiones del Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) estarán presentes los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo; Brasil, Dilma Rousseff; y Uruguay, José Mujica. Se suma también el presidente de Ecuador, Rafael Correa. La mandataria argentina Cristina Fernández suspendió su viaje a Asunción por recomendación médica, a raíz del golpe y herida en la cabeza sufridos el miércoles pasado.