España y Francia firmaron 8 acuerdos bilaterales
Hollande y Rajoy abogan por la integración de la UE
El futuro de la Unión Europea (UE) centró la reunión bilateral que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, y François Hollande, mandatario de Francia, han mantenido ayer en el Ayuntamiento de Málaga.
Ambos gobernantes han coincidido en que cuatro son los retos fundamentales a los que se enfrenta la UE: el terrorismo yihadista, la inmigración, la lucha contra el paro y el crecimiento económico, según informaron fuentes gubernamentales a los periodistas.
Hollande y Rajoy consideran que estos asuntos deben ser clave en la reunión del Consejo Europeo que comenzará el 9 de marzo, y en la cumbre extraordinaria de los Veintiocho en Roma el 25 de ese mes, en conmemoración del 60 aniversario de la firma de los tratados que fueron origen de la UE.
A ellas se sumará la cita convocada por Hollande en Versalles (Francia), en la que citó para el próximo 6 de marzo a la canciller alemana, Ángela Merkel; al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Antes del almuerzo oficial y del plenario de la cumbre, en el que participaron los ministros de los dos países que han formado parte de ambas delegaciones, se firmaron ocho acuerdos bilaterales en diversas materias, entre ellos uno sobre entrega por parte de Francia de efectos incautados en casos en los que está implicada la banda terrorista ETA.
También se han rubricado convenios en materia deportiva, para reforzar la lucha contra el tráfico de drogas, cooperar ante emergencias en zonas fronterizas, asistencia por incendios forestales y reforma del marco de la propiedad intelectual.
A ello se ha sumado otro acuerdo de cooperación en el ámbito de actividades espaciales y establecimiento de los órganos de gobierno de la universidad franco-española y uno más respecto al traslado de cadáveres por vía terrestre.
Ambos mandatarios expusieron las conclusiones de la cita en una conferencia de prensa conjunta. (I)