Hagel: mil soldados estadounidenses adicionales se quedarán en Afganistán
Mil soldados estadounidenses adicionales se quedarán en Afganistán el año próximo para hacer frente a una escasez temporal en las fuerzas de la OTAN, anunció el sábado el ministro de Defensa norteamericano Chuck Hagel, durante una visita a Kabul.
El presidente norteamericano Barack Obama aprobó esta medida a pesar de un plan precedente destinado a limitar las fuerzas estadounidenses en este país a un máximo de 9.800 efectivos en 2015.
Las prolongadas elecciones afganas demoraron la firma de los acuerdos de seguridad con Estados Unidos y los países miembros de la OTAN, retrasando los planes para que los gobiernos occidentales fijaran su contribución en tropas para la misión posterior a 2014, en la llamada "Operación Apoyo Decidido", según explicó Hagel.
Debido a "demoras en la firma de estos acuerdos (...), la (Operación) Apoyo Decidido tiene varios meses de atraso", dijo Hagel a la prensa.
Por lo tanto, "el presidente (Barack) Obama concedió a los comandantes militares de Estados Unidos la flexibilidad necesaria para hacer frente a cualquier déficit temporal en las fuerzas que pudiéramos experimentar durante algunos meses (...)", agregó.
"Esto significa una demora en retirar a unos 1.000 soldados norteamericanos --de modo que hasta 10.800 efectivos, en lugar de 9.800, puedan permanecer en Afganistán después de fines de este año, y durante los primeros meses de 2015", señaló.
El ministro de Defensa norteamericano explicó que la decisión de Obama no cambiaba la misión de las tropas para el año próximo --que estará centrada en el entrenamiento de las fuerzas afganas-- y que no alterará la fecha límite a largo plazo para una disminución de las tropas estadounidenses durante los dos próximos años.