Haddad denuncia complot de Bolsonaro para difamarle por WhatsApp
El candidato de izquierda Fernando Haddad acusó este jueves 18 de octubre a su rival Jair Bolsonaro, favorito para el balotaje del 28 de octubre, de estar detrás de un "complot con dinero sucio" para ganar la presidencia de Brasil, mediante el bombardeo masivo de noticias falsas por WhatsApp.
La controversia pone a Brasil en el radar de posibles manipulaciones electorales a través de las redes sociales como ocurrió ya con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.
Haddad prendió las alarmas tras las revelaciones del diario Folha de S.Paulo sobre empresas que compraron servicios para difundir mensajes en masa a favor del ultraderechista Bolsonaro antes de la primera vuelta del 7 de octubre.
"Calculamos que hubo centenas de miles de mensajes encaminados a los electores, todos falsos, para orientar el voto en dirección de mi adversario", dijo Haddad en una conferencia de prensa en Sao Paulo.
El informe indica que una campaña similar se prepara para la semana próxima, antes de la segunda vuelta.
"En cualquier lugar del mundo eso sería un escándalo de proporciones mayúsculas, que podría llevar a una impugnación de candidatura", enfatizó.
El exalcalde de Sao Paulo anunció que transmitiría a la justicia electoral los indicios de manipulación de votos y que presentaría el caso ante la OEA, sugiriendo la posibilidad de un recurso de anulación de la candidatura de Bolsonaro.
Según Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el bombardeo de mensajes por WhatsApp encargado por empresas que respaldan a Bolsonaro supone varios delitos, en un país donde está prohibida la financiación empresarial de campañas electorales.
La campaña de Bolsonaro se desmarcó de cualquier responsabilidad del excapitán del Ejército en la presunta trama, alegando desconocimiento.
"No es razonable que Bolsonaro tenga que ser responsable de todo lo que ocurre. Tendría que tener mucho dinero para vigilar" la conducta de sus seguidores, dijo Tiago Ayres, el abogado del candidato, al diario Valor.
El candidato escribió por su lado en Twitter: "El PT no está siendo perjudicado por fake news, sino por la VERDAD".
Y lo acusó de haber hecho siempre "política comprando conciencias", en alusión a los casos de supuesta corrupción que tienen en la cárcel a varios de sus dirigentes, incluido a su líder histórico, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.
Las redes sociales han tenido un papel clave en la campaña de Bolsonaro. El gran favorito para suceder al impopular Michel Temer cuenta con poco más de 14 millones de seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, mientras Haddad suma 2,8 millones.
WhatsApp es una mensajería muy popular en Brasil, con 120 millones de usuarios.
En un comunicado a la prensa, la compañía aseguró que bloqueó "centenares de miles" de cuentas durante el período electoral, y que investigará las denuncias de Folha de Sao Paulo. (I)