Guerrilleros con formación política
Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez” y número dos de las FARC, y Bertulfo Álvarez, alias “Jesús Santrich” y miembro del Estado Mayor Central, serán los principales negociadores de la guerrilla en el proceso de paz con el Gobierno de Colombia que se abrirá el 8 de octubre en Oslo.
“Iván Márquez” es el número “dos” de las FARC después del máximo líder Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, y es considerado uno de los “duros” de la nueva generación del Secretariado de la guerrilla, nacida en 1964.
En la década del 80 logró un escaño en la Cámara de Representantes por la Unión Patriótica, una formación política de izquierda que surgió tras las primeras conversaciones de paz, en el gobierno de Belisario Betancour (1982-1986).
El partido, que aglutinó a hombres de las FARC dispuestos a dejar las armas y a un amplio espectro de la izquierda colombiana, fue sometido a un exterminio por parte de paramilitares y del Estado que terminó con la vida de miles de dirigentes y militantes.
Por esa razón abandonó en 1987 su escaño parlamentario y en la década del 90 ingresó al Secretariado de las FARC, el órgano de mayor jerarquía rebelde, para proseguir la lucha armada en las montañas.
Por su lado, Bertulfo Álvarez, alias “Jesús Santrich”, pertenece al Estado Mayor Central de las FARC, la segunda instancia de mando de la guerrilla, y es uno de los líderes con mayor formación humanista, teórica y política, por lo que se ganó un lugar como ideólogo, además de ser escritor y poeta.
El guerrillero combinó sus estudios con el activismo político en la Juventud Comunista (Juco), perteneciente al Partido Comunista Colombiano (PCC), y más tarde se integró a la Unión Patriótica. Tras realizar un posgrado en Historia, a los 21 años, ingresó en el Frente 19 de las FARC, que actuaba en la norteña Sierra Nevada.