Grecia: ministro de Finanzas descarta nuevas medidas
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, descartó que el Gobierno y la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) estudien aplicar nuevas medidas de austeridad más allá de las anunciadas el pasado domingo por valor de 7.110 millones.
"No es correcto que se necesitarán medidas adicionales a las ya aprobadas por el Consejo de Ministros y las existentes tendrán que ser aprobadas hacia el 31 de octubre", reiteró Venizelos.
Subrayó que "no es suficiente aprobarlas" sino que también deben ser "capaz de aplicarlas", lo que depende del Estado y de la voluntad del "pueblo griego".
La Eurozona pidió el lunes en la noche nuevas medidas de economía a Grecia y más privatizaciones con miras a colmar los agujeros calculados en su presupuesto para 2013 y 2014, anunciando al mismo tiempo el aplazamiento de una decisión sobre la entrega de un préstamo crucial para ese país.
El ministro griego afirmó, además, que Grecia cuenta con fondos hasta mediados de noviembre para cubrir sus obligaciones, pero puede tener dificultades en cumplir con sus nuevos objetivos de reducción del déficit.
"Podemos tener problema para alcanzar el objetivo de cerrar el déficit en el 8,5% de PIB este año. Está en nuestras manos, del Estado y de los ciudadanos alcanzar ese objetivo", dijo Venizelos en una rueda de prensa en Atenas.
Venizelos declaró en rueda de prensa que Grecia no tiene "ningún problema (de liquidez) hasta mitad de noviembre", tras regresar de una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo en la que se pospuso la decisión de liberar el sexto tramo de ayuda externa de 8.000 millones de euros.
A pesar de las dificultades, el que también es viceprimer ministro quiso subrayar que "Grecia es y continuará siendo siempre un miembro de la zona del euro" y que no se plante "ninguna conversación sobre una suspensión de pagos".
El Gobierno griego reconoció el pasado domingo en el borrador de sus presupuestos de 2012 que no cumpliría con el objetivo de reducir el déficit este año hasta el 7,6 % desde el 10,5 % en 2010 y fijó la nueva meta en el 8,5 %, una cifra que hoy se valoró de difícil cumplimiento.
Venizelos dejó abierto que "se aumente incluso el déficit al 9% del PIB en 2011", pero puntualizó que "incluso, si algo no funciona, el agujero está previsto que pueda ser cubierto en 2012".