Grecia asegura su rescate, España afronta una huelga
Madrid/Berlín/Atenas.-
Grecia logró ayer que la mayoría de los acreedores se acoja a la mayor quita de la historia moderna para asegurar su segundo rescate (130 mil millones de euros), mientras que Alemania culminaba una semana de paro y España anunciaba una huelga general para el 29 de marzo contra las medidas de austeridad.
Los principales sindicatos españoles convocaron a la protesta contra la reforma laboral y la política de rigor del gobierno conservador de Mariano Rajoy, en una nueva etapa del descontento social que no deja de crecer.
“Es la reforma más regresiva de la historia de la democracia en España”, reaccionó Ignacio Fernández Toxo, secretario general de la agrupación sindical, Comisiones Obreras (CCOO).
Frente a una gran pancarta roja en la que podía leerse “quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales”, fustigó una reforma que instala el despido libre y gratuito.
Junto a él, Cándido Méndez, dirigente del otro gran sindicato español, UGT, denunció: “No hay precedente en la historia de nuestro país de una decisión tan brutal que nos introduce en un camino desconocido sin medir las consecuencias”.
La huelga tendrá lugar la víspera de la presentación de los presupuestos para el año 2012, marcados por la austeridad, y coincide con los cien días del gobierno del conservador Partido Popular, investido el 21 de diciembre.
Mientras tanto, los ministros de Finanzas de la zona euro determinaron ayer que Grecia ha cumplido las condiciones necesarias para recibir un multimillonario segundo rescate tras concluir el canje de bonos y hacer todos sus deberes.
“El Eurogrupo considera que se dan las condiciones necesarias para iniciar los procedimientos nacionales relevantes, requeridos para la aprobación final de la contribución de la zona del euro a la financiación del segundo programa de ajuste griego”, señaló su presidente, Jean-Claude Juncker, al término de la conferencia de los ministros.
La Eurozona tenía solamente dos puntos en la agenda: analizar el resultado del canje de bonos entre el Gobierno griego y los acreedores privados y el cumplimiento de algunas de las acciones previas que Atenas tenía que adoptar para recibir el segundo rescate de 130.000 millones de euros.
De esta forma, Grecia superó los temores despertados en los mercados en los últimos días y logró que la mayoría de los acreedores se acoja a la mayor quita de la historia moderna, que le permite acceder al segundo rescate. La quita es el convenio entre un acreedor y su deudor por el que este paga una parte de la deuda y el primero renuncia a su derecho sobre el resto.
“Es un momento histórico. El canje de los bonos ha sido muy exitoso y reducirá la deuda en unos 100.000 millones de euros. Nos permitirá avanzar con mayor confianza para estabilizar la economía y desarrollarla”, afirmó el ministro portavoz del gobierno, Pantelis Kapsis, en una entrevista al canal Mega tras conocer los resultados.
Alemania, por su parte, cerró ayer una semana de paros de advertencia en el sector público con la amenaza del sindicato Verdi de convocar nuevas huelgas en caso de que los empleadores públicos no respondan a las exigencias de mejoras salariales. Según datos del sindicato, desde el lunes cerca de 130.000 trabajadores del sector público se han sumado a los paros en el país.