Publicidad

Ecuador, 31 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 fábricas independientes entregan a domicilio los pedidos

Gran Bretaña vive un ‘boom de la cerveza artesanal’

Fundador de la cervecería independiente London Fields Brewery, Jules de Vere Whiteway-Wilkinson. Foto: cortesía
Fundador de la cervecería independiente London Fields Brewery, Jules de Vere Whiteway-Wilkinson. Foto: cortesía
16 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña atraviesa un ‘boom de la cerveza’ con la apertura de una cervecería independiente cada dos días, una tendencia positiva que está ayudando al crecimiento económico del país, de acuerdo a cifras oficiales dadas a conocer esta semana.

El gobierno de David Cameron indicó que las cifras a nivel nacional demuestran que el Reino Unido se ha convertido ahora “en una potencia cervecera” y agregó que todas las regiones del país han registrado un fuerte crecimiento del sector cervecero en los últimos dos años.

La apertura de nuevas cervecerías independientes está ayudando en gran medida al crecimiento económico en el Reino Unido, ya que el sector cervecero y de los pubs generó 869.000 empleos.

Muchas compañías cerveceras buscan imitar el éxito conseguido por firmas independientes de Londres como la London Fields Brewery, BrewDog o la Camden Town Brewery, muy populares entre consumidores jóvenes de cerveza en la capital británica.

El subsecretario para los pubs locales, el conservador Marcus Jones, afirmó que las cifras “demuestran que Gran Bretaña está nuevamente en el mapa de las potencias cerveceras mundiales, con tres cervecerías independientes que abren cada semana”.

“Nosotros le hemos dado al mundo la cerveza IPA y desde entonces la gran cerveza británica ha sido reverenciada. Este ‘boom cervecero’ significa que no solo estamos creando las mejores cervezas del mundo -las cuales disfrutamos tanto en nuestros pubs locales como en nuestros hogares-, sino también generando miles de puestos de trabajo y miles de millones de libras esterlinas para la economía”, agregó.

“Existe una creciente confianza en el sector de la cerveza y los pubs, con más bares que diversifican sus bebidas, con nuevos proyectos comunitarios de pubs, y un sector de producción de cerveza que ha crecido enormemente”, explicó Jones.

El funcionario dijo además que el gobierno británico “está determinado a mantener esa tendencia”, con una serie de medidas como impuestos más bajos para el sector cervecero, menos regulación e incentivos provenientes de una economía pujante.

Por su parte, Mike Benner, presidente de la Sociedad de Cervecerías Independientes de Gran Bretaña, afirmó que el país atraviesa un período “de mucho entusiasmo” en cuanto a la producción cervecera artesanal.

“El número de cervecerías independientes está creciendo mucho, llevando a la creación de más puestos de trabajo en todo el Reino Unido y más opciones de cervezas para los consumidores. Con semejante variedad de colores, gustos, estilos y sabores de cervezas, ya sea la cerveza tirada como aquella que se vende en botella o lata, estoy convencido de que contamos con variedades para satisfacer todos los paladares”, continuó.

En junio pasado, la cadena de supermercados de bajo costo Lidl puso a la venta una selección de 48 cervezas británicas regionales y artesanales, y dijo que aumentará ese listado en septiembre, a la espera de conseguir el éxito que registró el año pasado a partir de una selección de vinos ingleses.

El “boom cervecero” en Gran Bretaña pasó también al mundo virtual, ya que desde este año se creó el sitio online DeskBeers, que ofrece la entrega de cervezas artesanales a cualquier domicilio en el Reino Unido.

La firma trabaja con 30 cervecerías independientes, la mayoría de ellas de Londres, y en promedio entrega a domicilio unas 1.500 botellas de cerveza artesanal por semana.

Las buenas noticias para el sector se anunciaron durante el Festival de la Cerveza británica, que comenzó esta semana en el centro de exposiciones Olympia, en el oeste de Londres.

Sin embargo y a pesar de la tendencia ascendente para el sector cervecero de Gran Bretaña, el número de pubs en el país sigue reduciéndose.

De acuerdo al grupo Campaña para la protección de la Cerveza (Ale), en 1980 había 70.000 pubs en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, dos años después, en 1982, ese número se redujo a 67.000 y en la actualidad a 53.444.

El grupo sostuvo que unos 29 pubs cierran cada semana en el Reino Unido, en gran medida debido a nuevos métodos de venta, un aumento de los precios inmobiliarios y a la fuerte competencia de supermercados.

La Asociación de Pubs y Cerveza británica indicó por su parte que en la primera mitad de 2015, el país perdió 750 pubs, con 411 de ellos que cerraron en Londres y el sureste de Inglaterra. En ese mismo período abrieron 145 pubs.

La entidad sostiene que la caída en el número de pubs tradicionales británicos se intensificó desde 2007 como consecuencia de la prohibición para fumar en lugares públicos, el mayor consumo de cervezas en hogares, y precios muy bajos de esa bebida en las cadenas de supermercados.

Los consumidores británicos han elegido comprar bebidas alcohólicas en comercios y supermercados como consecuencia de la recesión económica de los últimos años en el país.

Los pubs también han enfrentado una mayor presión de parte de restaurantes y cafés, que los llevaron a expandir sus servicios a la venta de comidas y a la hotelería.

“El gran pub británico es un tesoro nacional que debe ser protegido y por ello hemos anunciado nuevas medidas para que los vecinos puedan mantener su pub local como tesoro cultural y social comunitario”, indicó el subsecretario Jones.

Las iniciativas incluyen darle un estatus de monumento histórico a los pubs, especialmente aquellos con más de 100 años de antigüedad, evitando así que sean transformados en hoteles o apartamentos.

Como parte de los incentivos, Jones entregó un galardón especial a la inglesa Tina Massie, por haber rescatado el pub histórico The Red Lion en la localidad rural de Beaconsfield, en Inglaterra.

“Ha sido un honor fantástico y un agradecimiento enorme a todo mi equipo. Nuestro pub ha jugado un rol central en la vida de nuestro pueblo por más de tres siglos”, señaló Massie. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media