Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La deuda pública del país es de $ 2 billones

Gran Bretaña registra déficit fiscal más bajo en una década

Edificios empresariales en la City financiera de Londres, considerada la capital bancaria de Europa.
Edificios empresariales en la City financiera de Londres, considerada la capital bancaria de Europa.
-

Gran Bretaña, que se alista para abandonar la Unión Europea (UE) en 2019, registró el déficit fiscal más bajo en una década, tras las políticas de austeridad y recortes presupuestarios impuestas por el Gobierno conservador.

Según la Oficina Nacional de Estadísticas, el Estado británico se endeudó en el período fiscal 2016-2017 en 52.000 millones de libras esterlinas ($ 66.620 millones).

La cifra es superior a los 51.700 millones de libras pronosticadas por el Gobierno en su último presupuesto financiero, pero un 28% menos que las registradas el año previo, de 20.000 millones.

Se trata del déficit fiscal anual más bajo desde el período 2007-2008, al comienzo de la crisis financiera que sacudió al sector de las finanzas y los bancos en Gran Bretaña, y llevó a una profunda recesión en el país.

De todos modos, el déficit fiscal para marzo aumentó en 800 millones de libras, a 5.100 millones ($ 6.350 millones), más que lo previsto por los analistas. Los expertos de la City financiera pronosticaron que el déficit para marzo sería de 3.100 millones de libras.

Actualmente, la deuda pública de Gran Bretaña asciende a 1,6 billones de libras ($ 2 billones), un 86,6% del Producto Bruto Interno británico (PBI).

Todos los indicadores económicos señalan que la deuda pública subirá al 88,8% del PIB para el próximo año, cuando se espera que la economía británica comience a sentir los efectos del Brexit.

De acuerdo con la Oficina de responsabilidad presupuestaria, que asesora al Gobierno en temas fiscales, el endeudamiento público del país podría ascender a 58.000 millones de libras ($ 74.330 millones) para este año, debido a las incertidumbres por la salida de la UE.

El ministro de Hacienda, el conservador Philip Hammond se mostró optimista por la caída del déficit fiscal y destacó que su tarea será reducir aún más la deuda pública en caso de que los conservadores ganen las elecciones del 8 de junio próximo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media