Gran Bretaña reduce los subsidios a inmigrantes
Gran Bretaña, cuya economía comenzó a crecer luego de la crisis económica más profunda que afectó el país desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), redujo los subsidios públicos que otorga a inmigrantes de la Unión Europea (UE) con la finalidad de desincentivar la llegada de miles de extranjeros.
El ministro de Trabajo y Pensiones, el conservador Ian Duncan Smith, confirmó que el Estado británico dejará de pagar el subsidio de vivienda a aquellos europeos que cobran el seguro de desempleo en el Reino Unido.
El subsidio suele ser pagado para cubrir los costos de hospedaje de personas desempleadas o de bajos recursos económicos.
De acuerdo a Duncan Smith, la medida busca poner fin a lo que el gobierno de David Cameron califica como “turismo de subsidios”: aquellos inmigrantes comunitarios que se trasladan a Gran Bretaña para cobrar dinero público.
La prohibición no abarcará a ciudadanos británicos o irlandeses, explicó el funcionario “Tory”.
Entre 2005 y 2010 la cifra de extranjeros con empleo aumentó a 736.000 en Gran Bretaña.Duncan Smith destacó que el número de británicos con trabajo fue de 413.000 personas entre 2005 y 2010, mientras que la cantidad de extranjeros con empleo en Gran Bretaña aumentó a 736.000 casos.
“Esto es evidencia de que la inmigración puede desplazar a los trabajadores británicos y llevar a una depresión de los salarios para los trabajadores sin calificación”, indicó el ministro.
En una iniciativa conjunta con la ministra del Interior, Theresa May, Duncan también confirmó que desde abril próximo, los inmigrantes de la UE que trabajaban pero perdieron su empleo no podrán cobrar su seguro de desempleo hasta después de seis meses.
“Estas son medidas robustas para asegurarnos de que los contribuyentes británicos no subsidien a personas que quieren hacer ‘turismo de subsidios’ y trasladarse de país a país solo para aprovecharse del sistema de Bienestar”, destacó el ministro.
De acuerdo a cifras oficiales, entre 2010 y 2013, el número de británicos con empleo aumentó a 538.000 casos, mientras que el de extranjeros con trabajo se incrementó a 247.000 casos. Entre 2012 y 2013 hubo 348.000 más británicos con trabajo, y solo 26.000 nuevos extranjeros obtuvieron empleo.