Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Argentina denunció a Londres por ejercicios misilísticos en las Islas Malvinas

Gran Bretaña militariza Atlántico Sur

Seis unidades de misiles Rapier serán utilizadas durante las prácticas militares desarrolladas por el Gobierno de Gran Bretaña. Foto: Internet
Seis unidades de misiles Rapier serán utilizadas durante las prácticas militares desarrolladas por el Gobierno de Gran Bretaña. Foto: Internet
13 de abril de 2014 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

En medio de una creciente tensión diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las Islas Malvinas, el Gobierno británico de David Cameron programó realizar este mes ejercicios militares en ese territorio del Atlántico Sur, incluyendo el lanzamiento de misiles desde las islas.

De acuerdo a una denuncia presentada por la Cancillería argentina, “la acción constituye una nueva muestra de que el Reino Unido hace caso omiso a lo dispuesto por las resoluciones de las Naciones Unidas que llaman a ambas partes a reanudar las negociaciones de soberanía y a abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras persista la controversia”.

Los misiles Rapier

Los lanzamientos de misiles por parte de Gran Bretaña se realizarán del 14 al 27 de abril por un escuadrón de Defensa Aérea apostado en las Islas Malvinas.

Esta unidad tiene instaladas 6 baterías móviles de misiles Rapiers, ubicadas en adyacencias de la Base Aérea Monte Agradable y del Puerto Militar de Puerto Yegua.

Ese sistema de misiles es el mismo que utilizan y utilizaron las fuerzas británicas en diferentes escenarios bélicos, incluidos Oriente Medio y Afganistán.

“Esta acción se inscribe en un patrón de conducta denunciado por la Señora Presidenta de la Nación el pasado 2 de abril, conforme al cual se repiten las provocaciones y actos hostiles hacia la Argentina de una potencia nuclear extra-continental”, indicó la denuncia argentina.

Tras la polémica, el vicecanciller argentino Eduardo Zuain convocó al Embajador británico a la Cancillería para entregarle una nota de enérgica protesta “frente a esta nueva exhibición de fuerza belicista en una zona de paz, como lo es el Atlántico Sur, por una de las fundadoras y principales potencias militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte”.

Argentina ya había denunciado en octubre de 2010 ante la Organización Marítima Internacional (OMI) al Reino Unido por la realización de ejercicios similares, no obstante lo cual Londres los continuó realizando.

“Este nuevo acto de agresión colonial está siendo informado al Secretario General de las Naciones Unidas y al Presidente del Comité de Descolonización, así como a los secretarios generales de la OMI, la Unión de Naciones Suramericanas, la Organización de Estados Americanos (OEA), la Cumbre Iberoamericana, la Liga Árabe, el MERCOSUR, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión Africana, el Grupo de los 77 más China y la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZPCAS)”, continuó la nota de denuncia.

Según Argentina, la ocupación de Malvinas “no es más que una excusa para el establecimiento de una poderosa base militar, como fuera enfatizado por la señora Presidenta (Cristina Kirchner), pues sirve a sus intereses estratégicos en el Atlántico Sur con proyecciones sobre la Antártida, el Pacífico y el Océano Índico”.

Además, destacó que las Malvinas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo, teniendo presente la proporción de efectivos militares con su población civil (poseen un militar por cada 2 civiles).

“Los archipiélagos en disputa constituyen una pieza fundamental del esquema estratégico británico de naturaleza y alcance globales. A través de su fuerte presencia militar en el Atlántico Sur, el Reino Unido ejerce un control desde la costa oriental sudamericana a la costa occidental africana, así como sobre los accesos interoceánicos: Atlántico-Pacífico y Atlántico-Índico. El concepto imperial naval que motivó la ocupación de las Malvinas en 1833 por su posición crítica frente al Estrecho de Magallanes e inmediaciones del Pasaje de Drake sigue vigente en el siglo XXI”, agregó la Cancillería argentina.

“La conducta del Reino Unido con relación a la disputa de soberanía resulta incompatible con sus obligaciones como miembro de las Naciones Unidas, en virtud de las disposiciones de la Carta, relativas a la solución pacífica de las controversias internacionales. Ello resulta particularmente grave en su condición de miembro permanente del Consejo de Seguridad, órgano encargado de velar por la paz y seguridad internacionales”, subrayó la nota, que dijo que frente a este acto de hostilidad “Argentina reitera su permanente y constante voluntad de negociación entre las 2 partes involucradas en la disputa de soberanía”.

Por su parte y desde Londres, el Foreign Office (Cancillería británica) calificó las denuncias de Buenos Aires de ‘pura imaginación’ y aclaró que los ejercicios militares ‘son de rutina’. “La sugerencia de Argentina acerca de que el Reino Unido busca amenazar militarmente a Argentina o a la región (sudamericana) no tiene fundamento alguno. La denuncia que estamos ‘militarizando’ el Atlántico Sur es totalmente falsa”, agregó.

Según Londres, los ejercicios militares británicos en Malvinas “se llevan a cabo al menos 2 veces al año, o cada varios meses, y así viene ocurriendo desde hace muchos años”.

“De hecho, el número de fuerzas británicas ha decrecido al mínimo necesario para defender las islas”, concluyó.

Argentina y Gran Bretaña se enfrentaron en 1982 en un conflicto bélico por la soberanía de las Malvinas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media