El servidor de correo negó conocer el programa de espionaje
Gran Bretaña interceptó imágenes de webcam de Yahoo
La cuestionada agencia de Inteligencia de Gran Bretaña Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), con la ayuda de su homóloga estadounidense, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), interceptó y almacenó imágenes privadas de cámara web de millones de usuarios de Internet no sospechosos de delito alguno, de acuerdo con documentos secretos revelados por el exagente de la CIA Edward Snowden.
Los archivos de la GCHQ, que datan de entre 2008 y 2010, revelaron que un programa de vigilancia con el código secreto de “Optic Nerve” (Nervio óptico), acumuló millones de imágenes de cámara web de chats de Yahoo y las archivó en bases de datos, sin importar que los usuarios víctimas de ese espionaje fueran o no blanco de tareas de Inteligencia.
En solo un período de seis meses, en 2008, la agencia británica almacenó imágenes de cámaras de video -incluidas cantidades substanciales de comunicaciones de sexo explícito- de más de 1,8 millones de usuarios de Yahoo en todo el mundo.
Yahoo reaccionó de forma enérgica a las tareas de espionaje del Reino Unido y negó tener conocimiento previo del programa Optic Nerve, acusando tanto a la GCHQ, como a la NSA de “todo un nuevo nivel de violación a la privacidad de nuestros usuarios”.
“Es algo completamente inaceptable y pedimos con fuerza a los gobiernos del mundo que reformen las leyes de vigilancia, de acuerdo a los principios que establecimos en diciembre”, agregó la compañía.
La agencia británica no cuenta con los medios técnicos avanzados para interceptar y almacenar dichas imágenes de cámaras web, y por ello debió pedir ayuda a la NSA.
Además, bajo la ley británica no hay restricción alguna para impedir que imágenes obtenidas por agencias de Inteligencia estadounidenses puedan ser analizadas por agentes británicos sin autorización previa.
Tampoco existen salvaguardas en Estados Unidos, ni en Australia, Nueva Zelanda o Canadá.
Los documentos secretos, que divulgó el periódico inglés The Guardian, también expusieron los denodados intentos de la GCHQ para mantener los archivos de imágenes con contenido sexual interceptados por Optic Nerve fuera de la vista de sus empleados.
Se estima que entre el 3 y el 11% de las imágenes de cámara web de Yahoo almacenadas por el GCHQ contienen ‘desnudos indeseados’.
El programa de espionaje comenzó como un prototipo en 2008 y seguía siendo activo en 2012, de acuerdo a los archivos que logró filtrar Snowden.
Ese sistema fue utilizado en experimentos para reconocimiento facial automático, para monitorear los blancos existentes del GCHQ, y para descubrir nuevos ‘blancos de interés’, entre ellos sospechosos de terrorismo y criminales que hacían uso de múltiples identidades.
En lugar de almacenar los chats con cámara de video en conjunto, el programa salvó una imagen cada cinco minutos, en parte para cumplir con la legislación de derechos humanos, además de evitar sobrecargar los servidores centrales del GCHQ.
Tras las revelaciones, la agencia británica indicó en un comunicado que “todas sus actividades de espionaje” son “necesarias, proporcionadas y cumplen con la ley del Reino Unido”, y cuestionó las filtraciones dadas a conocer por Snowden.
Por su parte, Vanee Vines, portavoz de la NSA, afirmó que la agencia no pide a agencias extranjeras como GCHQ almacenar Inteligencia que la NSA no pueda archivar por sí misma.
“Como hemos dicho en el pasado, la Agencia Nacional de Seguridad no pide a sus socios en el extranjero que realicen ninguna actividad de Inteligencia que el gobierno de Estados Unidos tenga prohibida por ley realizar por sí. La NSA trabaja con un número de socios para lograr sus objetivos de Inteligencia en el extranjero, y esos operativos cumplen con la ley norteamericana y con las legislaciones aplicables bajo las cuales esos socios operan”, concluyó la vocera.