Gobierno venezolano recupera control de prisión amotinada
El Gobierno puso fin a un motín en la cárcel venezolana El Rodeo, donde cerca de mil reclusos estuvieron atrincherados por casi un mes y unas treinta personas murieron en los enfrentamientos.
El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, informó que en este momento hay un control absoluto de la instalación de El Rodeo II, tras confirmar que todos los presos están en los patios bajo custodia de la Guardia Nacional.
El funcionario celebró que se llegó a una solución por la vía del diálogo e indicó que se ha logrado que la población reclusa bajara a los patios del penal.
Hasta el momento se encuentran bajo el control de la Guardia Nacional 831 presos “sanos y salvos” que reciben alimentación y atención médica, explicó el ministro, al cuantificar la población reclusa después de que en los últimos días salieran más de 200 presos en distintas operaciones.
En un primer momento, el Gobierno logró liberar a los reclusos del bloque Rodeo I, pero cerca de un millar de presos de Rodeo II se mantuvieron atrincherados hasta ayer. “Durante estos largos días estuvimos apelando al diálogo para tratar de resolver el conflicto de manera pacífica, para tratar de que las mafias que imperaban dentro del penal depusieran su actitud violenta y permitiesen a las autoridades de nuestro Gobierno realizar la requisa”, señaló El Aissami.
El ministro aseguró que los pranes o cabecillas de los reclusos -líderes negativos, como los ha denominado el Gobierno- se encuentran bajo custodia estricta y que se realiza una requisa para ubicar las armas de fuego.
“Hemos dicho que habrá medidas disciplinarias para los internos que sometían a otros privados de libertad a estas situaciones de violencia y, además, no puede haber ningún tipo de régimen distinto a lo que el Estado imponga”, indicó.
El Gobierno venezolano lanzó el pasado 17 de junio una operación con 5.000 efectivos de la Guardia Nacional para controlar las prisiones El Rodeo I y El Rodeo II, a unos 30 kilómetros de Caracas.