Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Chile recupera bien público regalado por Pinochet

Gobierno de Chile recupera bien público regalado por Pinochet
Foto: Ministerio de Bienes Nacionales
19 de agosto de 2016 - 18:38 - Agencia Prensa Latina

El Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, informó de la recuperación de la plaza de armas de la comuna de Paine, que había sido regalada por Augusto Pinochet.

En 1986, Pinochet decidió entregar de forma gratuita al enclave a la fundación Cema-Chile, encabezada por la esposa del dictador, Lucía Hiriart, lo cual privó a esa población de contar con un Bien Nacional de Uso Público.

El titular de la cartera de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, firmó el decreto que reconoce la calidad de Bien Nacional de Uso Público de la plaza de armas de Paine, para todos los efectos legales y administrativos, por lo que pertenece a toda la nación.

'Desde ahora el conjunto de la sociedad es la propietaria de esta plaza, como todos los bienes de uso público, como las calles, puentes, caminos y las playas de lagos, ríos y mar', remarcó Osorio.

Consideró asimismo que 'esta es una noticia de enorme importancia, porque la Fundación Cema-Chile pretendió vender la plaza de Paine al municipio local, asumiéndola como su propiedad privada'.

El ordenamiento jurídico dispone expresamente que el Ministerio de Bienes Nacionales cuidará que los bienes fiscales y nacionales de uso público se respeten y conserven para el fin a que estén destinados.

No es el primer caso en que el denominado Centro de Madres de Chile (Cema), originalmente creado en 1957 para ayudar a mujeres pobres, trata de beneficiarse de propiedades públicas, gracias a las reformas estatutarias hechas por Lucía Hiriart.

Hace algunos meses, la población de Paine supo que su plaza pertenecía a Cema-Chile que intentó vendérsela a la municipalidad, lo cual provocó una denuncia del alcalde de la comuna situada a 40 kilómetros de Santiago.

La organización a la cual renunció hace poco la viuda de Pinochet, llegó a pedir cerca de un millón de dólares a las autoridades por la venta de la plaza.

Esta semana, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó que se decrete el embargo de 41 bienes raíces de Cema-Chile, por delitos reiterados de apropiación indebida durante su pasado pinochetista.

Cabe señalar que la tasación comercial de 118 de los 135 inmuebles catastrados por el Ministerio de Bienes Nacionales y traspasados gratuitamente a Cema-Chile supera los 130 millones de dólares.

El Consejo de Defensa del Estado refirió sobre su dictamen en cuanto a 41 propiedades, que fueron donadas por reparticiones públicas para fines específicos de tareas sociales y de interés público.

La petición se realizó ante el juez Guillermo de la Barra, que investiga malversación de caudales públicos, tras la reapertura del caso que fue ordenada por la Corte de Apelaciones.

El CDE sostiene que la venta de bienes raíces por parte de Cema configuraría delitos reiterados de apropiación indebida y que en ella 'ha intervenido puniblemente Lucía Hiriart, sin perjuicio de otras personas (...)'.

En la presentación argumentan que Hiriart tenía amplias facultades y que las ventas entre 2003 y 2015 de 39 bienes fueron decididas, o al menos aprobadas, por ella. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media