Gobierno chino se desliga sobre la salida de Snowden y critica ciberespionaje de EEUU
El Gobierno chino declaró a los medios que Pekín "respeta" la forma de proceder del gobierno hongkonés, aunque sí criticó el ciberespionaje del que China ha sido víctima.
"Estamos gravemente preocupados por los recientes ciberataques de agencias gubernamentales contra China. Muestran una vez más que este país es víctima de estos ataques, y hemos protestado ante Estados Unidos", señaló la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying, horas después de la marcha de Snowden de Hong Kong con destino a Moscú.
Hua aseguró que el Gobierno chino, en los últimos meses acusado de espiar redes informáticas en países como EEUU o Australia, "está en contra de todo ciberataque, y está dispuesto a impulsar el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional" para combatir estas actividades.
La portavoz no se pronunció sobre la decisión del gobierno de Hong Kong -bajo soberanía china desde 1997- de dejar salir a Snowden alegando defectos de forma en la orden de detención estadounidense, aunque Hua recordó el principio de "un país, dos sistemas", que da a la excolonia británica independencia en materia de seguridad.