Gingrich y Romney empatan en sondeos
Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana en EE.UU., Mitt Romney y Newt Gingrich, empatan en los últimos sondeos sobre intención de voto en Carolina del Sur, donde se celebran hoy unas primarias que se anuncian decisivas.
La página de información política RealClearPolitics, que elabora una media diaria de las principales encuestas, señala que Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, tiene un 32,5 % de apoyo y Romney, ex gobernador de Massachusetts, un 31,5 %.
Hace apenas unos días, Romney tenía una ventaja sobre Gingrich cercana a los 20 puntos y todo apuntaba a una nueva victoria suya en Carolina del Sur tras su empate técnico con el ex senador Rick Santorum en Iowa y su cómodo triunfo en Nuevo Hampshire. Sin embargo, según un recuento final divulgado el jueves, en Iowa Santorum ganó por 34 votos frente a Romney, a quien se le había adjudicado inicialmente la victoria.
Mientras tanto, los cuatro aspirantes que quedan para la candidatura presidencial republicana protagonizaron el jueves un fogoso debate, organizado por CNN, en Carolina del Sur en vísperas de las primarias.
A lo largo del encuentro de dos horas, más parecido a una ronda eliminatoria, tanto Santorum como Gingrich buscaron proyectarse como la mejor alternativa y el más claro contraste a Mitt Romney.
El debate arrancó con un Gingrich al ataque tras las revelaciones a la cadena ABC de su segunda ex esposa, Marianne, de que éste le propuso un “matrimonio abierto” para así continuar su amorío con su entonces amante y ahora esposa, Callista.
Gingrich calificó de despreciable que CNN haya optado por abrir el debate con esa basura de noticia que, subrayó, además de ser falsa es un ataque a su integridad y sólo sirve a los medios para proteger al presidente Obama, se quejó Gingrich, interrumpido por aplausos.
Consultado en el debate sobre si el asunto era legítimo, Santorum celebró el “perdón” cristiano, pero agregó que los votantes debían considerar aspectos del carácter de los aspirantes para escoger al candidato republicano que enfrente a Obama en noviembre.
Romney, un inversor multimillonario, se esforzó por desviar los ataques de Gingrich acerca de que había forjado su vasta fortuna mientras despedía trabajadores, diciendo que esperaba esos golpes de Obama, no de correligionarios republicanos. “Sé que vamos a recibir duros golpes del presidente Obama, pero se los vamos a hacer tragar y afirmar que es el capitalismo y la libertad lo que hace fuerte a Estados Unidos”, dijo.