Gestión de Humala cae a un 48%
La aprobación popular a la gestión del presidente Ollanta Humala cayó a un 48% este mes, 9 puntos menos desde noviembre pasado, después de las protestas contra el proyecto minero Conga que precipitaron una crisis en el Ejecutivo, según un sondeo de Dartum, publicado en Lima.
Mientras tanto, el Gobierno puso fin ayer al estado de emergencia, que rigió en 4 de las 13 provincias de la región de Cajamarca (norte) desde el 4 de diciembre para frenar el paro contra este proyecto de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont, según un decreto publicado en la gaceta oficial.
También formalizó el anuncio de reiniciar el diálogo este lunes con los dirigentes de la huelga.
El decreto señala que el orden interno se restableció en las 4 provincias (Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumazá).
Las autoridades peruanas indicaron también que levantaron el bloqueo de las cuentas bancarias del gobierno regional de Cajamarca para que pueda acceder otra vez a los fondos del Gobierno.
El conflicto se inició el 24 de noviembre en rechazo al proyecto denominado Conga, el cual prevé el trasvase de cuatro lagunas en áreas andinas de Cajamarca y la creación de reservorios artificiales para asegurar el suministro de agua a la población, que vive de la agricultura y la ganadería.
La población teme que se contamine y se agote el agua de la zona. AFP/EFE