El premier necesita la confianza de las cámaras del parlamento
Gentiloni formará Gobierno en Italia y promete nueva ley electoral
El presidente italiano, Sergio Matarella, escogió al actual ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni (foto), para formar un nuevo Gobierno después de dos días de consultas con las diversas formaciones políticas del Parlamento y tras la dimisión el miércoles pasado de Matteo Renzi como primer ministro.
El nuevo primer ministro aseguró que intentará formar gobierno “lo más rápido posible” y que tratará de poner en marcha con brevedad una nueva ley electoral que permita celebrar elecciones.
Gentiloni pertenece a la misma formación que Renzi -Partido Demócrata, de centro izquierda- y, de hecho, se lo considera un continuista. En consecuencia, su nombramiento significaría pocos cambios en las carteras del Ejecutivo.
Matarella encargó a Gentiloni oficialmente la formación del nuevo Gobierno, petición que el todavía ministro de Exteriores tendrá que aceptar de momento con reservas: antes debe consultar con los partidos que en teoría deberán apoyar su propuesta de Gobierno, una vez que prepare la lista de personas que dirigirán los diferentes ministerios.
Aun así, se prevé que la constitución de un nuevo Gobierno sea rápida. Al menos así lo solicitó el propio presidente de la República, quien destacó que Italia “necesita un Gobierno en tiempo breve” porque hay “plazos y compromisos que se tienen que respetar a nivel interno, europeo e internacional”. Sin ir más lejos, el próximo jueves se celebrará el Consejo Europeo y para esa fecha Italia ya debería contar con un primer ministro.
Así pues se calcula que Gentiloni podría presentar su lista de posibles ministros mañana, aunque después necesitará obtener la confianza de las cámaras del Parlamento.
En todo caso, se prevé que conseguirá el apoyo de las mismas fuerzas que ya sustentaban el precedente Ejecutivo, porque los otros partidos ya han anunciado que descartan la posibilidad de formar un Gobierno de gran coalición, que es lo que Renzi pretendía tras su dimisión.
Por su parte, Matteo Renzi envió sus mejores deseos al candidato que en las próximas horas lo sustituirá al frente del Gobierno. En un mensaje publicado en Facebook, el político florentino agradece el apoyo recibido durante su legislatura y aseguró que ahora se dedicará a su familia.
“A quien venga a la sede del Gobierno después de mí, le dejo mis mejores deseos y todo mi apoyo: nosotros estamos para (servir a) Italia, no contra los demás”, escribió. (I)