La cumbre del G-20, entre tensiones
Las tensiones en Irán con el Medio Oriente, el acuerdo Unión Europea-Mercosur, el programa nuclear de Corea del Norte y el cambio climático son algunos temas clave de la agenda de la cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará entre hoy y mañana en Osaka, Japón.
Las tensiones entre Estados Unidos e Irán se encuentran en su nivel más alto. La semana pasada Teherán derribó un dron de EE.UU. No obstante, los problemas vienen desde 2018 cuando el presidente Donald Trump decidió sacar a EE.UU. del acuerdo nuclear iraní implementado por Barack Obama.
EE.UU. retomó las sanciones a Teherán y ahora Trump crea una coalición árabe para presionar a Irán.
De acuerdo con la CNN, Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, organizador de la cumbre, pretende un papel de mediador, pero su reciente visita a Irán no fue exitosa. Su estadía estuvo marcada por los ataques a petroleros.
Por otra parte, tras años de negociaciones, el tratado comercial entre los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) y la Unión Europea (UE) podría concretarse. Los líderes de ambos grupos tienen prevista una reunión mañana.
Trump también tendrá una cita con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, con el fin de bajar la tensión por comprar misiles a Rusia. Sin embargo, es la cita con su homólogo de China, Xi Jinping, con quien libra una guerra comercial, el plato fuerte de la cumbre.
Por otra parte, aunque Japón se comprometió a liderar el tema sobre el cambio climático, los expertos temen que los líderes no tomen medidas concretas.
Stewart Patrick, miembro principal del Consejo de Relaciones Exteriores, explicó al diario The Washington Post, que la disposición de Trump de comenzar las guerras comerciales con quienes estén en su contra hace que los otros líderes eviten entrar en conflicto. El presidente republicano es escéptico con respecto a las consecuencias climáticas sobre la economía y la salud. (I)