Fundador de empresa de prótesis mamarias PIP está en prisión
El fundador de la compañía francesa de fabricación de prótesis mamarias PIP, Jean-Claude Mas, implicado en un importante escándalo sanitario, fue encarcelado el martes en Marsella (sur) por no pago de fianza, se supo en fuentes allegadas a la investigación.
Después de haber sido interpelado el 26 de enero, en el domicilio de su pareja, el fundador de PIP fue sometido a examen judicial (inculpado) en Marsella por “heridas involuntarias” y declarado “testigo asistido” en el expediente por “homicidios involuntarios”.
Finalmente, había sido puesto bajo control judicial, previo pago de una fianza de 100.000 euros. PIP utilizó ilegalmente silicona elaborada por la propia sociedad en la mayor parte de sus prótesis mamarias, en reemplazo de un producto homologado y de uso médico.
Frente a los riesgos de rupturas y de irritaciones que presentan dichas prótesis, a fines de diciembre de 2011 el Gobierno francés recomendó a las 30.000 mujeres portadoras de PIP en Francia que las retirasen, actitud seguida por algunos gobiernos extranjeros.
De 400.000 a 500.000 mujeres llevarían prótesis mamarias PIP en el mundo.