Fukushima: los reactores se refrigeran de forma "estable"
TEPCO, operadora de la planta nuclear de Fukushima, dio este martes por concluida la primera fase de su plan para controlar la central al asegurar que los reactores dañados se refrigeran de forma "estable" y la radiactividad disminuye de modo "constante".
La eléctrica presentó hoy una actualización de su "hoja de ruta" para controlar la planta, seriamente deteriorada por el tsunami del pasado mes de marzo, en la que mantuvo enero de 2012 como la fecha en la que espera llevar los reactores al estado de "parada fría".
Según el documento de TEPCO, el objetivo de lograr una "refrigeración estable" se considera cumplido ya que las temperaturas en el fondo de las vasijas de los reactores "no muestran una tendencia al alza".
Además, se inyecta agua de forma regular con un circuito que evita el aumento del líquido acumulado en la central, gracias a un dispositivo de reciclaje que permite reutilizarlo para enfriar los reactores.
"Haremos todos los esfuerzos posibles para permitir que los evacuados regresen a sus casas", señala TEPCO en su "hoja de ruta" actualizada.
En el mismo documento, la operadora de Fukushima detalla que la radiactividad en las inmediaciones de la planta ha disminuido de modo constante y en la actualidad el nivel máximo ronda los 1,7 milisieverts anuales.
Ello supone hasta dos millones de veces menos del nivel máximo alcanzado durante la crisis, el 15 de marzo, cuando se produjo una explosión de hidrógeno en el reactor número 2 y un incendio en la piscina de combustible del reactor 4.
Por su parte, el Gobierno japonés precisó que en la segunda fase para controlar la planta se trabajará para lograr una disminución radical de los niveles de radiactividad antes de llevar los reactores a parada fría, es decir, con una temperatura inferior a 100 grados centígrados, para enero de 2012.
Al mismo tiempo se planea iniciar el diseño de un "escudo" subterráneo para rodear los reactores y los edificios de turbinas a fin de evitar que el agua contaminada que se acumula en ellos se filtre y se mezcle con el agua que corre por el subsuelo.
Se espera que el muro alcance hasta 30 metros de profundidad, según la agencia local Kyodo.
La central de Fukushima resultó gravemente dañada por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que dejaron además cerca de 22.000 muertos o desaparecidos, y daños millonarios en el noreste de Japón.