Fuerzas Armadas turcas podrían intervenir
El Gobierno turco amenazó con emplear a las Fuerzas Armadas para acabar con las protestas ciudadanas que sacuden el país si la actuación policial no es suficiente. Mientras tanto, varios sindicatos realizaron manifestaciones.
El viceprimer ministro, Büllent Arinç, elevó el tono: “Lo que se requiere de nosotros es acabar con las protestas que sean ilegales. Está la Policía y si no es bastante, la Gendarmería. Y si no basta, las Fuerzas Armadas. La ley nos da esa autoridad”. “Creo que las inocentes manifestaciones que empezaron hace 20 días han terminado completamente”, añadió Arinç en una entrevista televisada recogida por el diario Hürriyet, en relación a la ocupación del parque Gezi por miles de personas para evitar su urbanización.
Las declaraciones llegaron en una jornada en la que dos sindicatos y al menos tres colegios profesionales realizaron huelgas y manifestaciones en protesta por la represión en el desalojo de la plaza Taksim y el parque Gezi, en Estambul, durante el fin de semana. Hasta la tarde de ayer, las concentraciones y marchas transcurrieron con calma, según EFE.
En Estambul, los simpatizantes de los dos sindicatos se reunieron en la céntrica calle Istiklal, exigieron a gritos la dimisión del primer ministro y trataron de romper el fuerte cordón policial, que con vehículos blindados y antidisturbios, bloqueaba el paso hacia la plaza Taksim, símbolo de las protestas. (EFE)