Fuerza pública toma control de favelas de Río de Janeiro
Más de 1.500 policías y militares con apoyo de carros blindados ocuparon la madrugada de ayer las favelas de Cajú, ubicadas en los principales accesos a Río de Janeiro, Brasil, cerca del aeropuerto internacional y del puerto. A las 4:55 local, protegidos desde el aire por un helicóptero, miembros del temido batallón de operaciones de la policía militar se abrieron paso en la oscuridad por los barrios que bordean dos grandes autopistas que llevan al centro y a la zona más turística.
"Las comunidades fueron recuperadas (...) sin encontrar resistencia, lo que permitió el dominio de los territorios en 25 minutos", indicó el gobierno estatal en un comunicado.
La ocupación de las 13 favelas de Cajú, donde viven unas 20.000 personas, es parte de la estrategia iniciada en 2008 por las autoridades para mejorar la seguridad en Río, una de las sedes del Mundial de fútbol en 2014 y que acogerá los Juegos Olímpicos en 2016. "La operación ha sido exitosa. (...) La toma de un área tan estratégica, tan importante, ha tenido lugar sin ningún disparo", dijo el coronel de la policía militar Frederico Caldas. AFP