31 menores murieron en refugio de Guatemala
Fuego habría sido provocado para denunciar los abusos
El número de adolescentes fallecidas en un incendio en un refugio de menores en Guatemala aumentó a 31, tras la muerte ayer de otras 9 que estaban internadas en hospitales.
Según la oficina de prensa de los nosocomios San Juan de Dios y Roosevelt, las 9 menores fallecieron por la gravedad de las quemaduras que sufrieron tras el siniestro el miércoles en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en San José Pinula, a 10 km de la capital.
El incendio pudo ser provocado por las propias internas para denunciar los abusos sexuales y otros vejámenes, según una de las hipótesis que maneja la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Desde que ingresaron a los hospitales en estado crítico murieron 8 menores en el San Juan de Dios y 4 en el Roosevelt, según el área de comunicación de los centros hospitalarios capitalinos. De las 31 fallecidas, 19 murieron calcinadas en el incendio.
“¿Cómo no se pudieron dar cuenta para salvarlas a tiempo, si el humo se ve al instante?”, dijo en la morgue de Ciudad de Guatemala el tío de una menor de 15 años, fallecida e identificada con pruebas de ADN, quien era originaria del departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.
Con los ojos llorosos y la cabeza cabizbaja, padres, madres y hermanos de algunos de los recluidos exigían saber la verdad.
Según versiones preliminares, la noche del martes, horas antes del incendio del miércoles, un grupo de jóvenes intentó fugarse tras denuncias de abusos y maltratos, y al menos 19 escaparon.
El hogar -a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia- es blanco hace tiempo de un escándalo por denuncias de abusos sexuales contra los internos. El refugio alberga, por orden judicial, a menores de 18 años víctimas de violencia doméstica, de algún delito o que fueron rescatados de las calles, entre otros motivos. El centro tiene capacidad para 400 menores, pero aloja a 800. (I)