FMI no ve rápida mejoría en la economía mundial y garantiza ayuda a Grecia y a España
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sostuvo ayer que nota una “pérdida de confianza” en la economía a nivel mundial, y dijo que no ve “una mejoría” en el corto plazo.
“Lo que estamos viendo en este momento es claramente un declive de la confianza, lo cual está impulsado por una combinación de magros datos económicos y la reacción de los inversionistas a esta situación”, señaló Lagarde, quien dijo que la zona euro no es el único problema de la economía mundial y que Estados Unidos enfrenta interrogantes sobre sus finanzas. En julio, el FMI rebajó sus previsiones de crecimiento mundial a 3,5% para 2012.
Al referirse a Grecia, la titular del FMI dijo que el organismo “nunca dejará la mesa de negociación”. “Estamos en Grecia en este momento, somos miembros de la troika (que prestó socorro económico al país), estamos comprometidos con las autoridades griegas”, enfatizó, en respuesta a rumores según los cuales el FMI evaluaba retirarse del grupo conformado con el Banco Central Europeo y la Unión Europea.
En relación a España, Lagarde pareció descartar la hipótesis de un programa de rescate global, al considerar que el FMI no puede “pedir mucho más” que el plan de ajuste por 65.000 millones de euros anunciado a inicios de julio por Madrid.