Otro joven muere en las movilizaciones
Fiscalía venezolana aboga por los detenidos en las protestas
La Fiscalía venezolana pidió que sean juzgados por tribunales civiles y no militares 14 detenidos en Rosario de Perijá (noroeste), donde un grupo de personas destrozó la estatua del fallecido presidente Hugo Chávez e intentó quemar la alcaldía en protestas contra el gobierno.
“Fiscal 41 del Zulia solicitó que 14 detenidos por hechos ocurridos en Villa del Rosario sean juzgados por tribunal civil y no militar”, informó la Fiscalía en un mensaje de Twitter, sin precisar los incidentes en que ocurrieron los arrestos.
El pasado viernes, un grupo de personas, especialmente estudiantes de secundaria, arrancaron del pedestal y destrozaron la estatua de concreto de Chávez en una plaza pública del municipio, vecino de la petrolera Maracaibo, y luego intentaron quemar la alcaldía y otros edificios públicos.
La imagen de Chávez -que gobernó entre 1999 y 2013- fue destrozada tras enfrentamientos entre militares y opositores en una troncal que cruza por Rosario de Perijá. Según versiones de prensa, los detenidos en esos hechos están en poder de tribunales militares.
En una nueva jornada de movilizaciones, las fuerzas de seguridad bloquearon ayer una marcha de la oposición que intentaba llegar hacia la Corte Suprema, en el centro de Caracas. Según la prensa local, los opositores se armaron con bolsas de excrementos que bautizaron como “bombas puputov”.
Contingentes policiales y militares se apostaron en sitios estratégicos de la ciudad, en tanto que en el centro seguidores de Maduro se manifestaron en defensa de la Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.
Un joven de 27 años falleció ayer durante las protestas en Caracas, con lo que suman 38 los fallecidos desde el 1 de abril cuando iniciaron las movilizaciones contra el gobierno de Maduro, según el Ministerio Público. Pero un informe difundido por la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) elevó esa cifra a 44. (I)