Fiscal cuestiona autoridad moral de Estados Unidos
La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, afirmó que Estados Unidos no tiene “autoridad moral” para emitir informes sobre derechos humanos y defendió como “soberana” la decisión anunciada por su país de retirarse de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
La funcionaria se pronunció sobre un informe difundido el pasado 24 de mayo por el Departamento de Estado, en el que se señala que el presidente Hugo Chávez violó en 2011 derechos económicos y de propiedad a través de la Ley Habilitante, que le concede poderes especiales para aprobar leyes.
“Estados Unidos no tiene autoridad moral para estar emitiendo esos informes contra todo el mundo, porque no solamente es Venezuela, sino también yo vi un pronunciamiento que hizo la República de China fustigando también este informe”, dijo Ortega en una entrevista transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Sentenció que Estados Unidos es “protagonista de las principales guerras que estremecen al planeta” y se preguntó “¿quién lo juzga a él?”.
“¿Quién levanta informes y hace el seguimiento para sancionar y castigar a los responsables de esos delitos?”, sostuvo la fiscal venezolana, quien apuntó que Estados Unidos “tiene más presos en el mundo en relación con su población” y “la famosa cárcel de Guantánamo”.
Ortega advirtió sobre una campaña internacional contra el Estado venezolano, al indicar que “no solamente es el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos” sino también el Parlamento Europeo y de la organización Amnistía Internacional.
El Parlamento Europeo (PE) instó el pasado jueves a Venezuela a reconsiderar su plan de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al señalar que tal salida puede llevar al país al aislamiento y a un “mayor deterioro” de su historial en materia de derechos humanos.